Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Treinta años de buenas oportunidades

amimet premia la colaboración en su proyecto de inclusión para personas discapacitadas

Un reportaje de N. Arigita Fotografía F. Pérez Nievas

Miércoles, 8 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Representantes de empresas, instituciones y trabajadores reconocidos ayer por Amimet.

Representantes de empresas, instituciones y trabajadores reconocidos ayer por Amimet.

Galería Noticia

El cuento de la alpargata. Así tituló ayer el primer presidente de Amimet, Javier Muerza, la historia de este colectivo que al nacer, en 1979, no tuvo en cuenta en sus siglas la actual corrección política del lenguaje y adoptó como nombre Asociación de Minusválidos de la Merindad de Tudela. Tres décadas después, lo de menos es la forma teniendo en cuenta el contenido, que no es otro que una empresa, Logintegra-Amimet, con 103 personas en plantilla y 21 millones de euros de facturación anual a través de la realización de trabajos para sectores externos tan variados como el textil, la logística, los servicios de limpieza, la jardinería o la reparación plástica; y propios, como el de la venta de papelería y encuadernación (con una tienda en Tudela).

Ayer, Amimet celebró su 30 cumpleaños reconociendo a las empresas, instituciones y trabajadores que durante este tiempo han colaborado con el propósito fundamental de este proyecto: ofrecer formación, crecimiento y orientación laboral a personas con discapacidad física, propiciando su inclusión y favoreciendo un crecimiento integrador de toda la sociedad. El camino, “con muchas dificultades”, como relató en su historia Javier Muerza, comenzó con la constitución de Amimet en 1979 y se consolidó en 1987, con la consecución de los fundadores del colectivo de la calificación de Centro Especial de Empleo para su nave del polígono de Canraso, donde menos de una decena de empleados cosían alpargatas y mocasines para una firma de Arnedo (La Rioja) que, a su vez, les proporcionaba formación en el sector del calzado.

el salto La llegada de Nacesa y SKF, “las primeras que dieron credibilidad a nuestro proyecto”, reconoció Muerza, supuso el despegue definitivo de Amimet y “el cuento de la alpargata pasó a ser el de los rodamientos, los potenciómetros, los porteros automáticos, el bacalao desmigado o las fundas de asiento para vehículos”, recordó el primer presidente del colectivo, cuyo puesto ocupa actualmente Enrique Burgos.

Toda esta trayectoria consiguió revertir las conclusiones del estudio de 1984 que los fundadores de Amimet encargaron para dar soporte a su proyecto y en el cual se dibujaba el perfil de la persona con discapacidad física como un individuo “de baja formación y una tasa de paro del 80%”.

A día de hoy, “la alpargata se ha convertido en Logintegra y esa transformación ha sido posible por todas las personas que han dado lo mejor de sí mismas”, reconoció Muerza antes de dar inicio a la entrega de reconocimientos con la que se selló el aniversario.

protagonistas

Empresas. Se reconoció a Manuel Sainz, en representación de SKF, y a Pachi Cambra, de Piher.

Instituciones. Fueron reconocidos el Servicio Navarro de Empleo (a través de Eva Montori) y el Ayuntamiento de Tudela (Eneko Larrarte).

Trabajadores. María Luisa Sánchez, Isabel Hernández, José Mª Hernández, Pablo Jesús Sesma y José Luis Munárriz.

Menciones especiales. Se entregaron dos: a Javier Muerza y a José Antonio Gil, respectivamente.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia