Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El recalentamiento amenaza la economía de Alemania, el motor de Europa

El Consejo de Expertos Económicos prevé un crecimiento del PIB de Alemania del 2% este año y del 2,2% en 2018

Jueves, 9 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

berlín - La locomotora alemana va a seguir avanzando a una buena velocidad de crucero en los próximos trimestres, pero sobre ella se cierne la sombra del recalentamiento, advirtieron los llamados “cinco sabios” que aconsejan al Gobierno alemán.

Según las estimaciones de estos prestigiosos economistas, recogidas en su informe anual, el producto interior bruto (PIB) alemán crecerá un 2% este año y un 2,2% el que viene, en un contexto de consumo interno sostenido, un sector exterior fuerte, inversiones y empleo al alza, inflación bajo control y sólidos superávit comercial y fiscal.

No obstante, señala a renglón seguido el documento de más de 430 páginas del Consejo de Expertos, la mayor economía europea está creciendo claramente por encima de su potencial a largo plazo y corre riesgo de “recalentamiento”. Alemania se encuentra en una fase de “fuerte crecimiento”, explicó en rueda de prensa el presidente de los “cinco sabios”, Christoph Schmidt, que cree que es momento para un “reajuste de la política económica” del país y para “reformas que favorezcan el crecimiento”. Las capacidades productivas están “sobreutilizadas”, y según señalan los expertos sobrepasaría ampliamente su tasa de crecimiento potencial del 1,4%.

En opinión de estos economistas, el Gobierno alemán debe apartarse del “discurso del reparto” sostenido hasta el momento y empezar a estudiar cómo afrontar los “retos del futuro”, como “la globalización, el cambio demográfico y la digitalización”.

Asimismo, los sabios apuntan que la favorable situación presupuestaria deja cierto margen fiscal que el nuevo Gobierno debería emplear en acometer reformas favorables al crecimiento, incluyendo un cambio en las prioridades presupuestarias para realizar más inversión pública en educación e investigación sin que sea necesario un cambio en las ratios de gasto. - Efe

Herramientas de Contenido