Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gayarre cruza Europa en una noche: 3 obras, 3 estilos, 3 países

El Be Festival desembarca de nuevo en Pamplona con lo mejor de la escena contemporánea

Fernando F. Garayoa Iñaki Porto - Jueves, 9 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Representantes de las tres compañías que actuarán hoy junto a Miguel Oyarzun (tras ellos).

Representantes de las tres compañías que actuarán hoy junto a Miguel Oyarzun (tras ellos). (Foto: Iñaki Porto)

Galería Noticia

  • Representantes de las tres compañías que actuarán hoy junto a Miguel Oyarzun (tras ellos).

pamplona- El Teatro Gayarre de Pamplona acogerá hoy en su escenario a lo más granado del Be Festival, que se celebra desde 2010 en Birmingham, un cita ineludible para los amantes de la escena contemporánea y una oportunidad inigualable para aquellos que por primera vez se quieran acercar a la misma de una forma amena y divertida.

La función, en la que se podrán ver las obras Vaccuum, Palmiray What does stuff do?,comenzará a partir de las 20.00 horas y las entradas solo cuestan 8 euros.

Miguel Oyarzun, codirector del Be Festival, explicó ayer que la filosofía del festival es “programar piezas creadas en el territorio europeo para hacer una reflexión sobre la emergencia y la creación escénica en Europa. Cada año programamos a una veintena de compañías, seleccionadas a través de una convocatoria abierta y bajo tres parámetros principales: piezas que cruzan fronteras lingüísticas, culturales o de disciplinas”. Para hacerse una idea de la importancia que ha cobrado este evento, basta apuntar que en 2010 recibieron 67 propuestas, mientras que para la edición del pasado año fueron 1.070.

De las 20 piezas que se representan, el festival elige tres, a través de votos del público y del jurado, que son con las que giran por Reino Unido y diferentes ciudades estatales.

En esta ocasión, apuntó Oyarzun, “lo que traemos son unas tapas teatrales de lo que ocurrió en el festival con la idea de mostrar diferentes géneros y formas de acercarse a la escena, combinando lenguajes más accesibles con conceptos más profundos. Una de las características del festival es que presentamos piezas de formato corto (media hora), lo que lo hace muy accesible. Además, se completa, tras la función, con un coloquio entre los artistas y el público, para provocar una acercamiento entre ambos, rompiendo la barrera que a veces existe entre la gente y el arte contemporáneo”.

las obras

‘Vacuum’. Compañía Philippe Saire (Suiza), sin texto. Dos formas masculinas flotan en el vacío de un lienzo óptico a cámara lenta. Una pieza trascendental e hipnótica creada por Philippe Saire, uno de los principales exponentes europeos de la coreografía experimental. Movimiento y artes visuales convergen mientras dos cuerpos se entrelazan a través de agujeros negros y fragmentos de luz.

‘Palmira’. Bertrand Lesca &Nasi Voutsas (Reino Unido y Francia). Idioma: inglés con sobretítulos en castellano. Inspirado por la destrucción de los sitios históricos de Siria, Palmira es un drama político que mezcla realidad y ficción y nos lleva a mirar más allá de las noticias. Explorando la venganza y la política de destrucción, reflexiona sobre lo que consideramos bárbaro y cuestiona la civilización occidental.

‘What does stuff do?’. Robin Boon Dale (Inglaterra). Idioma: inglés con sobretítulos en castellano. Un acercamiento innovador al circo en el que la comedia física y la pseudo-filosofía nos guían a través del malabarismo y un discurso de motivación pronunciado por un hombre en bañador. Con una retórica encantadora, esta master-class nos invita a valorar las cosas cotidianas y lo obvio con otra mirada a través del humor.

encuentro profesional

12.00 horas. El equipo de Be Festival mantendrá hoy un encuentro con profesionales navarros.

Herramientas de Contenido