El Gobierno mantiene la Medalla de Oro a Campión, que entregará el Día Navarra

Dentro del programa de actividades para el 3 de diciembre, la OSN ofrecerá un concierto con 4 jóvenes músicos navarros

Jueves, 9 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La bandera de Navarra, en el homenaje a los navarros internados en el campo de concentración de Gurs.

La bandera de Navarra, en el homenaje a los navarros internados en el campo de concentración de Gurs. (Foto: Unai Beroiz)

Galería Noticia

La bandera de Navarra, en el homenaje a los navarros internados en el campo de concentración de Gurs.

pamplona- El Gobierno de Navarra mantiene su decisión de conceder la Medalla de Oro de Navarra a Arturo Campión, distinción que se le entregará a título póstumo el Día de Navarra. “No entendemos bien algunos debates cuando este Gobierno, como los anteriores, ha querido reconocer a unos historiadores como creadores de la bandera de Navarra de 1910”, ha dicho la portavoz del Ejecutivo foral, María Solana. Y ha añadido que la Medalla a Campión, Julio Altadill y Hermilio Olóriz, reconocidos conjuntamente como diseñadores de la actual enseña por encargo de la Diputación Foral, ya ha sido objeto de “explicaciones bastante clarificadoras” por parte de la consejera Ana Ollo.

Por tanto, el Ejecutivo mantiene su decisión frente a las críticas que la misma ha recibido desde las filas de I-E, y también desde el PSN, que ha anunciado que no acudirá al acto institucional si no hay “rectificación” en la concesión de la Medalla.

La Medalla se entregará el 3 de diciembre, según el programa de actos que para la jornada, Día de Navarra, aprobó ayer el Gobierno en su sesión semanal con un presupuesto de 159.000 euros. Este es uno de los actos institucionales, culturales y musicales previstos, entre estos últimos un concierto de la Orquesta Sinfónica de Navarra con la participación de jóvenes solistas.

Programa de actos La primera de las actividades es el programa de visitas guiadas gratuitas al Palacio de Navarra entre el 24 de noviembre y 1 de diciembre. En total serán 34 visitas, 30 de ellas en castellano y 4 en euskera .

Los actos institucionales comenzarán el 27 de noviembre con el reconocimiento a personas y entidades que han donado a la Comunidad Foral objetos de valor, con destino a sus archivos o museos. Ese mismo día, ya por la tarde, tendrá lugar la entrega de los Galardones de Juventud, y el 1 de diciembre se otorgarán las distinciones al Mérito Deportivo.

El acto institucional central será el día 3 de diciembre al mediodía con la recepción que la presidenta Uxue Barkos ofrecerá a las autoridades de la Comunidad Foral en el departamento de Cultura, y en el que se entregará de la Medalla de Oro de Navarra 2017 a los mencionados historiadores “por su aportación a la historia, a la cultura y a la identidad de Navarra, y por su labor decisiva a la hora de definir para Navarra un símbolo permanente de su identidad del que carecía hasta entonces”.

Previamente se celebrará el acto de recuerdo y reconocimiento al Reino de Navarra ante la fachada del antiguo Palacio de los Reyes de Navarra en Pamplona (sede del Archivo Real y General de Navarra). Las actividades musicales comenzarán el 26 de noviembre con un concierto en Leyre y seguirán en la misma jornada con el Certamen de Jotas Ciudad de Tudela en el Teatro Gaztambide. La mayoría de actuaciones se concentran el día 3 de diciembre con el citado concierto de la OSN en Baluarte junto a cuatro jóvenes músicos navarros;y los conciertos corales y de bandas que de forma simultánea se interpretarán a las 13.00 horas en 95 lugares de Navarra.

La programación se completa con una nueva edición del Festival de las Naciones, a cargo de grupos artísticos de asociaciones de otros países en Navarra, que tendrá lugar en el Teatro Gayarre a las 12,30 horas. - Efe/D.N.