Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Fundación Baluarte rinde homenaje al padre Goicoechea

Programará su ‘Missa brevis’ el 9 y 10 de diciembre, con la Coral de Cámara de Pamplona y la Sinfónica de Navarra
En marzo de 2018 se escuchará el ‘Concierto para piano y orquesta nº 2’

Jueves, 9 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Javier Ecay, Rubén Gimeno, David Gálvez y Félix Palomero, ayer en la presentación del homenaje.

Javier Ecay, Rubén Gimeno, David Gálvez y Félix Palomero, ayer en la presentación del homenaje. (Foto: P. Cascante)

Galería Noticia

  • Javier Ecay, Rubén Gimeno, David Gálvez y Félix Palomero, ayer en la presentación del homenaje.
  • José María Goicoechea.

pamplona- Fundación Baluarte rinde un merecido homenaje al compositor navarro José María Goicoechea, figura esencial en la música en Navarra a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, que falleció el pasado verano a los 93 años. En concreto, ha incluido en su programación cuatro citas que recordarán a Goicoechea con la interpretación de dos obras fundamentales de su repertorio sinfónico, en el marco de la temporada de abono de la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN), y con dos conciertos (uno de ellos monográfico) en el nuevo ciclo Baluarte Cámara.

Así, los días 9 y 10 de noviembre (20.00 horas), la OSN y la Coral de Cámara de Pamplona (CCP), bajo la dirección de Rubén Gimeno, interpretarán la Missa brevis, en honor de San Francisco Javier, que ha sido restaurada y recuperada por David Gálvez, director de la CCP.

Ya en 2018, los días 22 y 23 de marzo, la Sinfónica de Navarra y el pianista Mario Prisuelos interpretarán, bajo la batuta del director Josep Caballé Domenech, elConcierto para piano y orquesta número 2, que se escuchará con carácter de estreno absoluto. Ambos conciertos tendrán lugar en la sala principal del Auditorio Baluarte.

Además, en el marco del nuevo ciclo Baluarte Cámara se han programado dos conciertos dedicados a la música instrumental, de cámara y coral de José María Goicoechea. Tendrán lugar los días 14 de noviembre, a cargo de solistas y grupos de cámara de la Orquesta Sinfónica de Navarra, solistas de la Coral de Cámara de Pamplona y la pianista Carlota de Miguel, y el 22 de mayo, a cargo de la Coral de Cámara de Pamplona al completo. Ambas convocatorias se celebrarán en la Sala de Cámara de Baluarte.

Félix Palomero, gerente de Fundación Baluarte y OSN;el director Ruben Gimeno;David Gálvez, director de la CCP;y Javier Ecay, presidente de la Fundación Ars Incognita, ofrecieron ayer cuantiosos detalles sobre este homenaje, principalmente sobre la Missa Brevis.

Tal y como indicó Félix Palomero, “la interpretación de las obras de José María Goicoechea, un autor muy conocido pero poco escuchado, responde a una de las principales líneas maestras de la programación de la Fundación Baluarte, que es la recuperación y puesta en valor del patrimonio musical navarro y la presencia de artistas navarros en las temporadas de la Fundación y de la Orquesta”. Algo que se está cumpliendo con creces, ya que esta temporada, tanto la OSN como Baluarte contarán con la presencia de relevantes figuras navarras como la soprano Raquel Andueza o la viola Isabel Villanueva. - F.F.G.

Missa brevis

Rubén Gimeno. Tras dos días de ensayo, el director valenciano apuntó que afrontar esta obra es un “placer y un reto. No se trata de un estreno absoluto, pero sí en su versión con orquesta”. En cuanto al tratamiento de la obra, Gimeno destacó “las texturas, entre las que el coro, aunque tiene un papel importante, se integra como una más. Por otra parte, la obra cuenta con realidades armónicas complejas, peculiares y únicas, que es lo que hace importante a un compositor, una vez que ha encontrado su manera de desarrollar sus ideas. Por eso, el reto al que nos encontramos es dar con el balance”.

David Gálvez. El director de la CCP también ha sido el encargado de realizar la edición crítica de la Missa Brevis. “Yo me encontré a un compositor que había escrito esta misa a finales de los años 50, en la que ya destacaban los colores y las texturas, jugando con las vanguardias. Ha sido complejo entrar en su mundo pero a su vez ha sido una aventura fascinante. El coro original de tres lo he tenido que ampliar a cuatro, para que se escuche. Creo que la edición que se va a escuchar es correcta y permite disfrutar de la música de Goicoechea, ya que esta es una obra hermosa para oír. Vocalmente, la escritura y las líneas melódicas de esta obra son muy buenas. Todos sabemos que en Navarra le debemos nuestro mundo coral. En estos conciertos, además, se podrá ver la evolución de la vocalidad de Goicoecha, ya que escucharemos obras de los años 50 y otras incluso de esta década”.

Javier Ecay. El presidente de la Fundación Ars Incognita, depositario del legado musical de Goicoechea, apuntó, además de glosar su figura, el dato de que la Missa Brevis se compuso en el año 1958, en Astorga, justo antes de que viniera a Pamplona.

Herramientas de Contenido