Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Maselli: “En la soledad de la montaña te mides contigo mismo”

Hombre de ciudad, el fotógrafo argentino entrenó durante un año para la escalada en alta montaña

Jueves, 9 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Fernando Maselli, ayer en el MUN.

Fernando Maselli, ayer en el MUN. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

  • Fernando Maselli, ayer en el MUN.

pamplona- “Yo soy de ciudad, pero me comprometo mucho con los proyectos que hago”, reconoce Fernando Maselli. Para afrontar el reto que se planteó en Infinito Artificial, el fotógrafo argentino se preparó durante un año, entrenándose físicamente con cursos de alpinismo para la escalada en alta montaña y mentalizándose lo posible para “sentir la soledad, los miedos y la fatiga física de un escalador solitario, así como la emoción de estar rodeado por la gran belleza acompañada del sentimiento de sentirte solo en la naturaleza”, cuenta.

Su acercamiento a la montaña parte del respeto y la admiración, y se produce en travesías realizadas en soledad y silencio, en las que puede estar días sin relacionarse con otro ser humano. Maselli afirma que sentir la emoción de encontrarse solo frente a la inmensidad de la naturaleza, y experimentar ese sentimiento de lo sublime sobre el que teorizaron Edmund Burke y Kant, supuso para él una catarsis introspectiva que le llevó a conocerse en mayor profundidad. “Esta experiencia me ha enseñado mucho sobre mí mismo. En la soledad de la montaña te mides contigo mismo. Necesitas una templanza que a veces no se logra...”, asegura Maselli recordando vivencias en el Perito Moreno, los valles de Ordesa y Chamonix o los Dolomitas, cuyas paredes verticales son el paisaje que más ha inspirado al fotógrafo para el proyecto que exhibe ahora en el Museo Universidad de Navarra. “Es el lugar en el que más cómodo me he sentido trabajando”, dice sobre esas montañas.

En su interés por abordar el concepto de lo sublime propio del Romanticismo a través del paisaje fotográfico, Fernando Maselli ha dado continuidad a la serie Infinito Artificial con otras dos: Anunciación, centrada en cielos, y Tempestades, donde recrea mares embravecidos. - P. Etxeberria

Herramientas de Contenido