Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Coja educación

Luis Beguiristain - Jueves, 9 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Mi tema no es la política, pero a veces toco ese terreno porque ello también pertenece a la cultura de la vida. Mi tema es el alma, el espíritu, el ser humano inteligente y consciente que habita en un cuerpo con una mente que le proporcionan experiencias sobre el bien y el mal, y a lo largo de las vidas se ve obligado a evolucionar hacia aquello que lo ha creado.

Llevo 32 años estudiando y experimentando cosas que en varios libros no las podría explicar con precisión, y casi seguro la gente no entendería casi nada. Por eso trato de hablar de las conclusiones, lo que considero útil. Hay una contradicción a la que no se quiere prestar la atención que merece: se quiere lograr una sociedad armonizada y buena solo desde el plano de la razón, y obviando el alma. En psiquiatría y en medicina también se quiere avanzar sin tener en cuenta el alma. Y ya se avanza, pero no en el grado o ritmo en que se podría. Se dijo: “Hecha la ley hecha trampa”. Y hoy todo funciona así. No hace falta explicarlo.

¿Qué es lo que hace que la persona vaya más allá de la razón objetiva para justificar la ética de la vida? El alma, el espíritu que trasciende. Hasta el mismo Carl Gustav Jung habló bastante sobre el alma y el alma colectiva, la alquimia y la necesidad de tener en cuenta los opuestos. Lo aparentemente irracional que conecta con el inconsciente. Pero apenas ha trascendido sobre ello en los psiquiatras del presente. De hecho, uno de sus libros, Liber Novus, estaba encuadernado en rojo y se le llamaba el Libro Rojo. En el año 2010 Bernardo Dante lo ha traducido al castellano dándole una interpretación propia. ¿Cómo se pretendía que la juventud cambie sus esquemas si en las escuelas públicas no se quiere hablar sobre el alma, y en las escuelas católicas se ha condicionado el alma a ideologías radicales y sectarias? Por hoy es suficiente.

Herramientas de Contenido