Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Café bebido

Veterinaria de unicornios

Por Reyes Ilintxeta - Jueves, 9 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

se nota que está cerca la Navidad porque en los anuncios dirigidos a las niñas y niños ya ganan peso los de juguetes frente a los de comida, generalmente, basura.

El otro día me quedé de una pieza al ver el anuncio “Nancy, un día de veterinaria de Unicornios.” Parece una tontería, pero es muy serio el tema de la publicidad infantil. En esta época en la que tanto hablamos de igualdad de género y nuevos modelos de sociedad, no les hacemos ni caso a los anuncios que nuestros niños y niñas tragan a espuertas. Más que nunca las niñas aparecen maquillándose, haciéndose trencitas con una maquineja diseñada para ello y cuidando perritos, gatitos, bebés y unicornios. Una niñas caracterizadas en muchos casos, todo sea dicho de paso, siguiendo la estética más rancia y tradicional.

Y los niños, entre tanto, repartiendo mamporros y tiros a diestro y siniestro, con gafas para ver en la oscuridad, mirillas de alta precisión, balas de goma, monstruos y transformes de todo tipo. La cuestión ya no es ganar, sino machacar al contrincante. Y de los videojuegos mejor ni hablamos.

El modelo que la televisión ofrece en cuanto a géneros no es preocupante sólo en la publicidad. La reina Letizia con su sobredosis de botox o las chicas del tiempo top model no hacen a las mujeres más fuertes, sino más esclavas de la imagen. Y los chavales tampoco se libran de esa presión.

De todas formas lo más alucinante es cómo el mercado se apodera de los lemas feministas para sacar tajada. Al final del anuncio de Nancy decían : “Porque tú puedes ser lo que quieras”. (Siempre que elijas entre veterinaria de unicornios, maquilladora o ama de casa, claro).

Herramientas de Contenido