Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

OSASUNA la actualidad

Reforma decisiva

El cambio de los estatutos de Osasuna aprobado por los compromisarios en marzo ha provocado que Lafón y Álvarez no hayan pasado por ahora el corte del preaval

Un reportaje de Javier Leoné - Jueves, 9 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Los socios compromisarios aprueban la modificación de estatutos del Club Atlético Osasuna.

Los socios compromisarios aprueban la modificación de estatutos del Club Atlético Osasuna. (Osasuna.es)

Galería Noticia

La reforma de los estatutos de Osasuna aprobada en marzo de este mismo año por una abrumadora mayoría de socios compromisarios está teniendo una influencia superlativa en el conflictivo proceso electoral en el que anda embarcado ahora el club navarro. Tanta que el nuevo texto impide de momento que, a instancias de la Junta Electoral (asesorada por dos abogados) y a la espera de anunciadas impugnaciones (sin descartar incluso que el asunto acabe en los tribunales), dos de los aspirantes a candidatos, Juan Ramón Lafón y Víctor Álvarez, comparezcan en los comicios, dejando como único postulante oficial al expresidente Luis Sabalza, que, de no prosperar las alegaciones previstas, podría ser reelegido el jueves de la próxima semana sin necesidad de la votación anunciada para el domingo 19 de noviembre. La nueva redacción de los artículos 26 y 31 del reglamento social de la entidad, referentes al preaval y al aval necesarias para presentarse a las elecciones, tiene la culpa de que las plataformas Somos 15.910 y Osasuna cambio no hayan pasado esta criba, toda vez que sí superaron la del aval de las firmas de socios.

Apoyándose en los informes jurídicos de los letrados Fernando Isasi Ortiz de Barrón y Eugenio Salinas Casanova, la Junta Electoral tumbó la propuesta de Víctor Álvarez “al no tener el documento presentado consideración de aval o preaval”, mientras que rechazó la de Juan Ramón Lafón “al no ser el preaval bancario emitido por ninguna entidad de crédito, banco o caja de ahorros registrada en el registro de entidades del Banco de España”. En el comunicado publicado el pasado martes por la noche por la Junta Electoral, ésta hablaba de que “la documentación presentada en concepto de preaval en ambas precandidaturas no reúne los requisitos exigidos por los artículos 26 (párrafo 5) y 31 (del 7 al 11)”, precisamente dos de los que fueron reformados en marzo de este año por la asamblea de socios compromisarios unos minutos antes de que la directiva de Luis Sabalza anunciase el adelanto de un proceso electoral que se está llevando a cabo casi ocho meses después.

Los puntos que citó la Junta Electoral en su escrito son algunos de los que se añadieron en aquella reforma. El párrafo 5 del 26 dice textualmente que “será requisito indispensable por parte de la candidatura presentar un preaval bancario de cualquier entidad de crédito, banco o caja de ahorros registrada en el registro de entidades del Banco de España, garantizando como mínimo un 15% del presupuesto general del club vigente en el momento de presentar la candidatura -la cantidad asciende en este caso a 4.253.250 euros- y en cuyo texto se hará constar que dicho aval se convertirá automáticamente en aval definitivo en el caso de que dentro del procedimiento electoral en curso resultase elegida dicha candidatura a Presidente y Junta Directiva del C.A. Osasuna y una vez el candidato a Presidente del C.A. Osasuna tome posesión del cargo”. Y los puntos del 7 al 11 del artículo 31 dicen: “7. Las candidaturas deberán presentar el preaval económico ateniéndose a lo previsto en el artículo 26 de estos estatutos. 8. El aval (o preaval) será condición indispensable para poder presentar la candidatura ante la junta electoral. 9. Dicho preaval, tal y como se contempla en el artículo 26, se convertirá en aval definitivo si sale elegida la Junta Directiva correspondiente, a los demás le será devuelto una vez proclamada como definitiva la candidatura ganadora. 10. La junta electoral está obligada a contactar con la entidad financiera para corroborar que el aval es conforme al texto exigido y es real. 11. Es indispensable para que la candidatura sea formal el comunicar a la Comisión de Control Económico cualquier acuerdo de distribución de responsabilidades del aval entre miembros de la misma candidatura”.

Todos estos puntos, además de casi un centenar más, fueron primero debatidos y consensuados por la directiva de entonces -de la que formaban parte todavía Pedro Baile y Alfonso Ramírez, que más adelante dimitieron y no figuran ahora en la candidatura continuista de Luis Sabalza ni en ninguna otra- y un varios sectores del osasunismo, y luego aprobados con el voto a favor de 252 de los 292 socios compromisarios que participaron en aquella asamblea de marzo, superando los dos tercios necesarios para aprobar una reforma estatutaria a la postre decisiva.

Críticas

la redacción del texto, a debate

El reglamento social. La redacción de los estatutos de Osasuna ha recibido críticas casi desde el mismo día en el que la reforma fue aprobada por la asamblea de socios. Juan Ramón Lafón y Víctor Álvarez, los candidatos que de momento no van a poder serlo, han sido los últimos en sumarse a esta corriente de opinión que hasta los miembros de la propia junta saliente han reconocido (Luis Sabalza lo hizo en el debate de Katakrak). Incluso uno de los abogados que asesora a la Junta Electoral, Eugenio Salinas Casanova, se subió al carro al escribir en su informe que “la redacción de los Estatutos quizás no es la más acertada” en algunos puntos. Corregir esto es potestad de la asamblea, pero para cambiar los estatutos hace falta una propuesta de al menos un 10% de socios compromisarios o de la junta directiva, ya que solo habría que esperar un año desde la última si en marzo la reforma se hubiera rechazado. - J.L.

Herramientas de Contenido