Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Constitucional denuncia por cuarta vez a Carme Forcadell

Finaliza el plazo para que los miembros del Govern paguen los 6,2 millones de euros de fianza

Jueves, 9 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona - La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que ha sido denunciada por cuarta vez por el Tribunal Constitucional, y los cinco miembros de la Mesa de la Cámara catalana deben comparecer hoy en el Tribunal Supremo. Forcadell acudió a declarar la pasada semana y pidió una prórroga de una semana puesto que argumentó haber recibido la citación apenas 24 horas antes por lo que no había tenido tiempo para preparar su respuesta junto a su abogado. El juez Pablo Llanera, y a diferencia de la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, atendió a la demanda de la presidenta de la Cámara y otorgó tanto a ella como a los miembros de la Mesa esos siete días de prórroga.

Ahora, para acordar prisión incondicional sin fianza, como hizo la juez contra los miembros del Govern, Llanera tiene que detectar la existencia de riesgo de fuga, reiteración delictiva o destrucción de pruebas. Y lo cierto es que desde que el Senado autorizó al Gobierno a aplicar el artículo 155, Forcadell ha acatado la orden llegada desde Madrid y desde el primer día asumió la disolución de la Cámara autonómica.

De momento, y a la espera de la decisión que adopte hoy el juez Llarena, Carme Forcadell ha convocado para el lunes, día 13, una reunión de portavoces de los grupos para acordar el orden del día y la fecha de convocatoria de la diputación permanente de la cámara, a fin de cubrir varias vacantes en la Mesa de este órgano.

gastos del 1-O Por otra parte, el plazo de tres días hábiles que dio la jueza para que Carles Puigdemont y los doce miembros de su Govern presentaran una fianza de 6,2 millones de euros finalizó ayer. Este plazo que fijaba el auto finalizó a medianoche sin que por parte de los miembros del cesado Govern, tanto los que se encuentran en prisión como los que están en Bruselas, hayan hecho frente a la fianza. La cuantía de fianza corresponde a la cantidad que suman las tres partidas presupuestarias que se aprobaron en Catalunya para la celebración del referéndum del pasado 1 de octubre, y que más tarde fueron suspendidas por el Tribunal Constitucional. - D.N.

Herramientas de Contenido