Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El expresidente de Madrid, libre

Ignacio González sale de prisión tras reunir 400.000 euros en menos de 24 horas

El expresidente de Madrid, libre con el aval de 11 fiadores tras 202 días preso

Jueves, 9 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, rodeado de periodistas, a su salida de la madrileña carcel de Soto del Real

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, rodeado de periodistas, a su salida de la madrileña carcel de Soto del Real (EFE)

Galería Noticia

madrid - El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González abandonó ayer la cárcel de Soto del Real a las 19.48 horas tras depositar ayer por la mañana la fianza de 400.000 euros que acordó el martes el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón y tras pasar 202 días preso.

En total once fiadores han consignado la caución impuesta por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6. Hasta esta sede se trasladaron también familiares del expresidente regional, entre ellos sus dos hijas.

González salió con rostro cansado, serio y sin hacer declaraciones pese a la numerosa presencia de los medios de comunicación a las puertas del centro penitenciario, que abandonó en un turismo de color negro.

Su defensa explicó a los medios que lo único que quería era llegar cuanto antes a casa para estar con su familia pero que, no obstante, salía con muchas ganas de defenderse.

El juez acordaba el martes, con el visto bueno de la Fiscalía, la libertad bajo el pago en metálico de una fianza de 400.000 euros del expresidente de la Comunidad de Madrid, en prisión desde el pasado 21 de abril por su implicación en presuntas irregularidades en el Canal de Isabel II.

La hermana del exdirigente regional y diputada en la Asamblea, Isabel González, ya había informado a primera hora de la mañana de ayer que la familia estaba recaudando la fianza impuesta por el magistrado. Se trata de la cuarta vez en la que el acusado solicitaba su excarcelación alegando que, tras medio año en prisión, había disminuido el riesgo de fuga.

medidas cautelares Además, el magistrado le ha impuesto como medidas cautelares la retirada del pasaporte, prohibición de salida del territorio nacional y comparecencias semanales en el juzgado de la Audiencia Nacional más próximo a su domicilio, según explica en su auto en el que detalla que ha disminuido el riesgo de reiteración delictiva en cuanto al manejo de fondos en el extranjero gracias a la actuación judicial coordinada con países como Colombia y Panamá y también el riesgo de fuga debido al avance de la instrucción.

Pese a acordar estas medidas, el juez sigue considerando que tanto González como su hombre de confianza en Latinoamérica Edmundo Rodríguez Sobrino (también en prisión) “se han prevalido de sus funciones públicas para beneficiarse ilícitamente del patrimonio de la Comunidad de Madrid, mediante el abuso de su posición dentro de la administración pública, así como de sus relaciones”.

Según el juez, tanto González como Rodríguez Sobrino tenían “pleno conocimiento” de que se estaban cometiendo delitos en la operación de la compra en 2001 de Inassa, filial colombiana del Canal de Isabel II, que pudo ocasionar un desfalco de unos 70 millones de euros a las arcas públicas y que se hizo con Alberto Ruiz-Gallardón como presidente autonómico.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 adoptó dichas medidas cautelares después de recibir el martes el informe en el que el Ministerio Público modifica su criterio contrario a la excarcelación que había mantenido con ocasión de otras tres peticiones anteriores de la defensa del exmandatario madrileño.

En el auto, García Castellón precisa que sus acciones dentro del Canal de Isabel II son constitutivas de delitos de prevaricación, prevaricación urbanística, malversación, falsedad documental y blanqueo de capitales y recuerda que González está siendo investigado por cuatro hechos concretos: las compras de Inassa y Emissao en 2001 y 2013, respectivamente, las licitaciones públicas en Panamá y República Dominicana y por revelación de secretos. - E.P.

el dato

Un fraude de 70 millones. Según el juez, Ignacio González tenía “pleno conocimiento” de que se estaban cometiendo delitos en la operación de la compra en 2001 de Inassa, que pudo ocasionar un desfalco de unos 70 millones de euros a las arcas públicas.

Herramientas de Contenido