Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

montoro controla las cuentas de carmena

Ocho ayuntamientos violan la regla de gasto y no están intervenidos

La oposición considera “política” el control de las cuentas de Madrid y recuerdan la amnistía fiscal que aplicó Montoro

Jueves, 9 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid (EFE)

Galería Noticia

pamplona - Ocho ayuntamientos que incumplen la misma regla que Madrid y no han sido intervenidos por el Ministerio de Hacienda. Valencia, Bilbao, Córdoba y Gijón, y probablemente Palma de Mallorca y Murcia, incumplirán en 2017 la regla de gasto por la que se ha intervenido el consistorio de Manuela Carmena. Barcelona y Zaragoza no cumplirán con el Objetivo de Estabilidad (2,9% del PIB de deuda). De ahí que la oposición haya considerado “política” la intervención de las cuentas del Ayuntamiento.

El portavoz económico del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, considera que la decisión del ministro Cristóbal Montoro de intervenir las cuentas madrileñas no responde a motivos económicos. El socialista murciano cuestionó la “autoridad” de Montoro para controlar las finanzas del consistorio cuando él mismo ha incumplido los objetivos de déficit de España. “¿Y quién interviene a Montoro?”, planteó.

Nada más conocerse la decisión de Hacienda de tutelar semanalmente las operaciones financieras del Ayuntamiento de Manuela Carmena, el PSOE registró un escrito en el Congreso para que Montoro dé cuenta en sede parlamentaria de qué intenciones hay tras su decisión de intervenir el Ayuntamiento de Madrid, ya que temen que se traduzca en recortes en el gasto social.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, acusó a Montoro de “perseguir a las administraciones que no son de su cuerda” y que no puede “controlar” y parasitar”, mientras “premia” a los ayuntamientos que gobierna el PP por “proteger a los corruptos”. “Es evidente que el PP, lo que no puede controlar, trata de intervenirlo. Allí donde controla, parasita, y donde no puede controlar, interviene”, denunció. “Atacan la demostración práctica de que se puede gobernar mejor que el PP”, enfatizó.

“Hay una evidencia. Mientras el Gobierno de Carmena del Ayuntamiento de Madrid ahorra, cuando gobierna el PP la deuda aumenta. ¿Interviene los ayuntamientos y administraciones que gestiona mal el PP? No, les premian porque protegen a los corruptos”, denunció tras criticar que Montoro, hizo una amnistía fiscal inconstitucional”.

El ministro justificó alegando que es la única administración que se niega a cumplir la Ley de Estabilidad y anunció que levantará la intervención cuando aprueba el un nuevo Plan Económico. - D.N.

Herramientas de Contenido