Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Rajoy presume del 155 y guarda silencio sobre su aplicación tras el 21-D

Confía en que las elecciones abran una nueva etapa política y espera una participación masiva

Jueves, 9 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Madrid - El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, llamó ayer a los catalanes a que haya una participación “masiva” en las elecciones del 21 de diciembre para que sea posible abrir tras ellas una nueva etapa de “tranquilidad y normalidad” tanto en Cataluya como en todo el Estado español.

Rajoy hizo esta apelación ante el pleno del Congreso de los Diputados y en una sesión de control al Gobierno con numerosas cuestiones en torno a la situación en Catalunya y la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Fundamentó todos sus argumentos en la defensa de la legalidad contra las aspiraciones independentistas del Govern del ya destituido Carles Puigdemont. Solo tuvo un guiño para la acción política cuando deslizó que tras las elecciones se puede abrir un escenario de normalidad. Algunos vieron, o quisieron ver, tras esta expresión la esperanza de alguna medida política, no judicial, para trabajar un entendimiento con el soberanismo catalán.

Fue un amago que no tuvo continuidad ya que de inmediato retomó el hilo argumental y su defensa contumaz del artículo 155. Las medidas adoptadas al abrigo de este artículo le llevaron a asegurar que “las cosas están funcionando bien”, aunque evitó posicionarse sobre si estaría dispuesto a aplicarlo de nuevo si el 21-D ganaran los independentistas y prosiguieran con los mismos planes que hasta ahora. Fuentes del Gobierno español sostienen que las medidas actualmente en vigor a raíz de ese artículo del texto constitucional se desactivarán el mismo día en que tome posesión el nuevo Govern. Sin embargo, esta misma semana los portavoces del PP Rafael Hernando y Pablo Casado han afirmado que se aplicará el 155 si los independentistas “vuelven a las andadas” tras los comicios.

Lo que espera Rajoy ante esos comicios, según señaló en respuesta a una pregunta de la portavoz socialista, Margarita Robles, es que haya una “participación masiva” que sirva para “abrir una nueva etapa” en la que se restaure la normalidad y la convivencia y que ayude a la recuperación económica de Catalunya. “Por mí no va a quedar”, precisó en contestación a una pregunta del portavoz del PNV, Aitor Esteban, aunque dejando claro que todos los gobernantes y representantes de los ciudadanos deben respetar la legalidad.

el lapsus de robles Si Robles le replicó que “nos engañaríamos todos si pensáramos que con las elecciones se resuelve todo en Catalunya” y le pidió que “haga política”, Esteban, en esa misma línea, le instó a abordar ya políticamente el problema catalán tras el “clima irrespirable” generado por el 155. Los diputados de ERC y del PDeCAT aplaudieron a la portavoz parlamentaria del PSOE después de que la diputada y juez en excedencia tuviera un lapsus al apuntar que en Cataluña se está viviendo “la peor crisis de la dictadura”, en lugar de la democracia.

Rajoy, también en respuesta al portavoz del PNV, se mostró satisfecho de cómo se está aplicando ese artículo y cómo están actuando los funcionarios catalanes. Por su parte, la diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia le pidió que aclarara si el Gobierno tiene intención de aplicar el 155 en otras comunidades, y en concreto en la CAV, y Rajoy le aseguró que “en absoluto” piensa hacerlo porque no se usa “caprichosamente”. La diputada también le acusó de pretender que los independentistas lo sean solo “en la intimidad”, a lo que Rajoy replicó que quienes defienden las tesis soberanistas “no son de mejor condición” que quienes no lo son y también “tienen que cumplir la ley”. - D.N.

jornada electoral

el 21-d NO HABRÁ las clases

Día no lectivo en las escuelas. El jueves 21 de diciembre, fecha de las elecciones en Catalunya, será día no lectivo en esa comunidad, donde los centros escolares no impartirán clase, de conformidad con la normativa vigente en materia electoral, según ha informado el Ministerio de Educación en un comunicado. La nota recuerda que así se establece en el artículo 13.4 del Real Decreto 605/1999 que dice que “en el supuesto de que el día fijado en los correspondientes decretos de convocatoria para la celebración de las elecciones no sea festivo, se considerará inhábil a efectos escolares en el territorio correspondiente”.

Herramientas de Contenido