Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Xavier Trias admite ahora que participa de un fideicomiso en Suiza

La defensa del exalcalde alega que el entramado lo creó el padre y que el regidor ignoraba esos movimientos

Jueves, 9 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona - El exalcalde de Barcelona Xavier Trias ha admitido a través de su abogado la existencia de un trust familiar administrado por la entidad de banca privada RBS Coutts de Suiza. Una filtración masiva de documentos sobre paraísos fiscales reveló el pasado domingo que el ahora portavoz del PDeCAT en el Ayuntamiento de Barcelona tenía fondos supuestamente ocultos en el país helvético, como destapó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) a partir de documentos obtenidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y que en España publican El Confidencial y La Sexta.

El abogado de Trias justificó a La Sexta que “esto lo montó su padre y lo heredó su madre, y la verdad es que a ellos no les llegó nada. Pero no tengo pruebas para demostrarlo”. Según el abogado, “Xavier Trias no sabía nada y no ha participado en nada” porque “lo heredó su hermano” y “su padre y su madre lo quisieron proteger”, por lo que no se lo contaron. El letrado de Trias indicó que la familia todavía está buscando las pruebas para poder avalar estas explicaciones.

La documentación indica que la estructura opaca estuvo activa, al menos, entre 1994 y 2008, un periodo en el que Trias ejerció distintos cargos públicos, desde concejal de Barcelona hasta consejero de la Generalitat y diputado nacional. Los titulares del fideicomiso eran los padres de Trias. La lista de beneficiarios se extendía también al exalcalde, a sus once hermanos y a un sobrino. - D.N.

Herramientas de Contenido