Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La Audiencia Nacional flexibiliza la condena de cuatro presos de la ‘vía Nanclares’

Son reclusos desvinculados de ETA, con buena conducta penitenciaria y con avanzado cumplimiento de sus penas

Jueves, 9 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Acceso a la antigua cárcel de Nanclares de la Oca

Acceso a la antigua cárcel de Nanclares de la Oca

Galería Noticia

madrid - La Audiencia Nacional ha aceptado flexibilizar las condiciones de condena de cuatro presos de ETA acogidos a la denominada vía Nanclares que se encuentran en la fase final de sus condenas.

Los beneficiarios de la medida acordada por el juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, son Rafael Caride Simón (uno de los autores del atentado de Hipercor en Barcelona), Aitor Bores, Jorge Uruñuela y Luis María Carrasco.

En el caso de los dos primeros, será la Junta de Tratamiento la que decida si se les debe imponer un pulsera para el control telemático o control presencial. A Caride, de 72 años, le permite las salidas durante los fines de semana. A Uruñela, condenado en 2005 a 16 años de prisión por la quema en 2000 en Barakaldo (Bizkaia) de un concesionario de coches y un cajero de una entidad bancaria, le concede la libertad condicional.

En los casos de Caride Simón y Aitor Bores, el juez Castro recuerda que los internos han manifestado por escrito su renuncia, rechazo y arrepentimiento y han evidenciado la desvinculación con la banda armada. Bores fue condenado a 73 años por colocar explosivos.

Asimismo, el juez tiene en cuenta el avanzado grado de cumplimiento de sus condenas, su buena conducta penitenciaria y que cuentan con apoyo familiar y con hábitos laborables consolidados.

Además, Carrasco, condenado a 47 años de cárcel por el asesinato en 2001 del director financiero del Diario Vasco Santiago Oleaga, podrá salir de prisión los fines de semana, pero gozará de más libertad si recibe una oferta laboral o para hacer alguna actividad en el exterior. - Efe

Herramientas de Contenido