Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La deducción por crear empleo se duplica si se contrata a mujeres

La tributación de los bienes empresariales, exenta hasta el millón de euros y con deducción del 95% para cantidades mayores

Jueves, 9 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona - Algo que tenían claro casi todas las fuerzas del cambio cuando comenzaron los encuentros para repasar los efectos de la reforma fiscal de diciembre de 2015 era la necesidad de revisar algunos aspectos del Impuesto de Sucesiones. Porque las voces de la oposición que claman contra el que consideran el peor tributo del ramo de todo el Estado no tienen en cuenta que si bien Navarra tiene tipos máximos ligeramente más altos, el gravámen afecto a los beneficios empresariales en la Comunidad Foral es el más “barato”, habida cuenta del rosario de exenciones y primas por diversos aspectos que, no en todos los casos, funcionan al gusto de la Hacienda Foral.

El proyecto de ley presentado ayer refleja que el Gobierno y el cuatripartito han trabajado para corregir algunos de los desajustes. “La idea ha sido desbrozar algo el complejo sistema de beneficios fiscales, de tal forma que se han recortado algunas deducciones que entendemos que no cumplen su finalidad o no son operativas de cara a la política fiscal”, apuntó Aranburu. En ese sentido, son dos las exenciones que principalmente sufren cambios.

Por una parte, una relativa a las plusvalías que se obtenían en la transmisión de elementos patrimoniales en la empresa, que hasta ahora era del 100% y que pasa al 50% siempre que se reinvierta el importe. La otra es relativa a la creación de empleo. En este caso, el Gobierno ha endurecido los criterios y ha introducido un factor de “discriminación positiva”, como señaló el consejero. Las deducciones serán de 2.500 euros siempre que se contrate a varones a los que se les pague un salario de al menos 2,5 veces el SMI (707 euros en 2017) y no del 1,7 como hasta ahora. La cantidad a deducir se dobla y asciende hasta los 5.000 euros si se contrata a mujeres, medida que se ha implantado para tratar de contrarrestar la brecha de género en la empleabilidad.

hasta el 95% en patrimonio También se han modificado los suelos de tributación mínima: las microempresas tendrán que seguir tributando como mínimo al 13%, porcentaje que en el caso de las pequeñas empresas se sitúa en el 16% y asciende hasta el 18% en las empresas grandes.

Otro de los cambios importantes es la suavización del tributo que afecta a los bienes empresariales. En la actualidad, está exento hasta el millón de euros. Pero la diferencia es que por encima de esa cantidad se pasa de una exención del 80% al 95%, balanza que se regula con la disminución hasta el 55% del escudo fiscal, el mecanismo para regular los efectos de los impuestos de Patrimonio y Renta en casos en los que el gravámen conllevaría un efecto confiscatorio. - A.I.R.

Herramientas de Contenido