Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Más de 260 cargos electos rechazan el TAV y abogan por un tren “sostenible y popular”

Animan a participar en la marcha del sábado en Pamplona contra este proyecto

Javier Encinas Javier Bergasa - Jueves, 9 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Teresa Burgui (Berriozar), Zutoia Toral (Zizur Mayor), Berta Arizkun (Burlada), Ezekiel Martín (Atez), David Álvarez (Castejón), Eneka Maiz (Etxarri), Carmen Rubalcaba (Zizur Mayor) y Patxi Errazkin (Lakuntza), tras la rueda de prensa de ayer.

Teresa Burgui (Berriozar), Zutoia Toral (Zizur Mayor), Berta Arizkun (Burlada), Ezekiel Martín (Atez), David Álvarez (Castejón), Eneka Maiz (Etxarri), Carmen Rubalcaba (Zizur Mayor) y Patxi Errazkin (Lakuntza), tras la rueda de prensa de ayer.

Galería Noticia

pamplona - Más de 260 cargos electos de diferentes localidades y sensibilidades políticas de Navarra presentaron ayer el manifiesto que han suscrito en contra del tren de alta velocidad (TAV) y a favor de un modelo de tren “sostenible y popular”.

Dicho manifiesto, que seguirá abierto a la incorporación de nuevas adhesiones hasta el sábado, fue leído ayer en rueda de prensa por el alcalde de Castejón, David Alvarez (IUN), y la alcaldesa de Etxarri Aranatz, Eneka Maiz (EH Bildu), quienes animaron a participar en la manifestación que este sábado recorrerá el centro de Pamplona en contra de esa infraestructura.

En el texto consensuado, los cargos electos rechazan el TAV al considerar que es una “macroinfraestructura sin sentido e innecesaria”, que además “no es admisible desde el punto de vista de la rentabilidad social, es un despilfarro económico, injustificable y tiene un impacto medioambiental importante”.

Alertan también de que atraviesa Navarra pero “no responde a sus intereses y necesidades” y como ejemplo señalan que “deja a Tafalla y Tudela al margen”.

A su juicio, representa “un modelo de desarrollo salvaje”, impulsado por gobiernos anteriores y retomado por el Ministerio de Fomento en lo que consideran un “sinsentido”, ya que es “el tren de ningún sitio a ninguna parte”.

En esta línea, rechazan que el Gobierno de Navarra se implique de una u otra manera en ese proyecto, “tanto en su forma original (TAV) como en la copia mejorada (TAP)” y por ello se oponen a la firma de cualquier tipo de convenio o forma de colaboración.

tren eficaz y asequible Por el contrario, abogan por un tren “que cohesione el territorio y esté al servicio de los navarros, que con eficacia y eficiencia solucione una parte importante del tráfico de personas y mercancías, que llegue al mayor número de lugares, que tenga un precio asequible, que una comarcas y territorios y sea una alternativa real al transporte por carretera”.

“No aceptamos que el Gobierno de Navarra apoye o colabore con el TAV de cualquier otra manera”

manifiesto contra el tav

Aprovechar al “máximo las vías y recursos existentes” es una de las demandas de los cargos electos que reivindican la apertura de un debate social para “definir el tren necesita Navarra” y posibilitar que la ciudadanía pueda decidir sobre las diferentes alternativas.

El manifiesto concluye con el compromiso de los firmantes de “parar el proyecto del tren de alta velocidad e impulsar el debate social”.

La alcaldesa de Etxarri, Eneka Maiz, explicó que no están participando en el proceso abierto por el Gobierno de Navarra para recabar aportaciones al TAV, ya que se oponen “a este proyecto de forma integral”.

detalles

Manifestación. La marcha contra el TAV partirá de la Plaza del Castillo este sábado (17 horas). Tras discurrir por Duque de Ahumada, Amaya, Baja Navarra, Tudela y Yanguas y Miranda, concluirá en el Paseo de Sarasate.

la cifra

85

municipios. Los más de 260 cargos electos firmantes contra el TAV pertenecen a 85 municipios navarros. Entre ellos, están representantes de Ansoáin, Altsasu, Aibar, Artajona, Berriozar, Burlada, Barañáin, Baztan, Bera, Castejón, Corella, Cintruénigo, Cáseda, Doneztebe, Etxauri, Etxarri Aranatz, Fitero, Puente la Reina, Huarte, Pamplona, Irur-tzun, Lumbier, Lesaka, Estella, Tafalla, Tudela, Viana, Villava, Sangüesa y Zizur Mayor.

Herramientas de Contenido