Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

UPN plantea una reforma fiscal parecida a la que existía en 2015

Esparza defiende fiar la recaudación a que “la actividad económica se reactive” y bajar impuestos

Jueves, 9 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Javier Esparza, ayer en la sede de UPN.

Javier Esparza, ayer en la sede de UPN. (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

pamplona - UPN quiso entrar ayer en el debate tributario proponiendo una reforma fiscal parecida a la que existía en 2015. Fue el último año que este partido gobernó Navarra. Entonces la recaudación de la Hacienda Foral fue un 15% inferior a la actual, hecho que derivó en infinidad de recortes en prestaciones sociales, al tiempo que se disparó la deuda pública.

Su presidente, Javier Esparza, dijo que su modelo fiscal es “absolutamente distinto” al del Ejecutivo foral, ya que su propuesta pasa por bajar impuestos y fiar los ingresos públicos a que “la actividad económica se reactive”.

Un planteamiento clásico del liberalismo más conservador, que suena muy bien a los oídos del contribuyente y que tiene una fácil defensa cuando se está en la oposición.

En líneas generales, la proposición de ley que UPN registrará, sabiendo que no va a prosperar, plantea un Impuesto de Sociedades con un tipo único del 19%, elimina el Impuesto de Patrimonio a los bienes empresariales y mejora la fiscalidad de los autónomos al considerar deducible las primas por seguro de enfermedad, los gastos de suministros de las viviendas y los de manutención.

En el IRPF, sube de 11.250 a 14.000 euros la obligación de presentar declaración y recupera los tramos que existían en 2015 bajando en medio punto las rentas inferiores a 31.000 euros. Contempla una deducción de hasta 1.000 euros por lo aportado a centros de 0 a 3 años y otra de un máximo de 500 euros para sujetos pasivos con tres hijos o más.

Asimismo, propone subir hasta los 8.000 euros la deducción por la aportación a planes de pensiones, que eleva hasta 12.500 euros para los mayores de 50 años. - J.E.

Herramientas de Contenido