Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El 79 % de las personas mayores de España vive en casas que no son accesibles

EFE - Jueves, 9 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 19:23h

De Rooij ha explicado que el 83 % de las personas mayores prefiere seguir viviendo en su hogar, mientras que sólo el 3,8 % opta voluntariamente por las residencias.

El 83 % de las personas mayores prefiere seguir viviendo en su hogar. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

San Sebastián. El 79 % de las personas mayores de España vive en hogares que no cumplen con los criterios de accesibilidad, que deben de ser asumidos también por los arquitectos, según ha señalado el experto holandés Mark de Rooij.

De Rooij ha intervenido hoy en la jornada "La casa en una sociedad que envejece", en el marco de la I Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak, que se celebra en San Sebastián.

Este arquitecto ha sostenido que la arquitectura "debe formar parte del conjunto multidisciplinario que preserva la autonomía de las personas mayores, ha informado la Bienal en un comunicado.

De Rooij ha explicado que el 83 % de las personas mayores prefiere seguir viviendo en su hogar, mientras que sólo el 3,8 % opta voluntariamente por las residencias.

Sin embargo, las viviendas españolas no están preparadas para atender a estas preferencias, ya que el 79 % no cumplen los criterios de accesibilidad.

Este arquitecto apuesta por introducir en el diseño de las viviendas "pequeños gestos" que ayuden a las personas mayores: "Los espacios horizontales, con techos bajos, impulsan la concentración; los verticales, la creatividad. Las ondas amarillas y las ventanas redondas generan sensación de calma".

"Cuanta más luz tiene, la gente es más feliz y tiene menos enfermedades", ha abundado el arquitecto holandés.

Esta jornada culminará mañana con la presencia de seis ponentes que debatirán sobre los retos que deben asumir las ciudades para hacer frente a la longevidad de sus habitantes.

Herramientas de Contenido