Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Dos condenados por vender en Navarra semillas de cebada sin permiso

Seis meses de cárcel a los acusados, que deben pagar 12.000 € a la mercantil de Madrid que tenía registradas las semillas

Jueves, 9 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Semillas de cebada en un saco.

Semillas de cebada en un saco.

Galería Noticia

  • Semillas de cebada en un saco.

PAMPLONa- El administrador de una empresa navarra dedicada a la comercialización de semillas, J.J.F.M., y un distribuidor que trabajaba con esta firma fueron condenados la pasada semana de conformidad en el Juzgado de lo Penal número 2 de Pamplona a sendas penas de seis meses de prisión y a multas de 1.800 euros como autores de un delito contra la propiedad industrial después de haber puesto a la venta semillas para las que no estaban autorizados por la mercantil propietaria del título de obtención de las semillas. Los procesados reconocieron los hechos antes de que se celebrara la vista oral y la firma que dirigen tendrá que abonar una multa total de 12.000 euros a la empresa que tenía registrado el producto. Antes del juicio los procesados depositaron 4.000 euros por el perjuicio causado, lo que les sirvió para que se les aplicara la atenuante de reparación del daño. No irán a prisión si no delinquen en dos años.

La actuación se inició después de que el 24 de octubre de 2013 el servicio de protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) inspeccionara diversos establecimientos en Navarra dedicados al depósito y comercialización de semillas. Los agentes buscaban de esta forma controlar la eventual comercialización ilícita de materiales vegetales de reproducción o multiplicación. En dicha actuación, la Guardia Civil observó que en las instalaciones de una mercantil navarra se poseían semillas de cebada de las variedades Carat, Nure y Meseta para su comercialización posterior (se habían vendido efectivamente diversas partidas de ambos materiales vegetales de reproducción desde 2010) pese a no estar autorizado por la entidad que era propietaria de tales semillas, que está afincada en Madrid. Asimismo, los procesados poseían para su posterior comercialización varias partidas de semillas de multiplicación de cebada. Parte de estas pertenecían también a J.A.O.M., que las conservaba en las instalaciones de la mercantil y que, a lo largo de 2013, llegó a vender diversos agricultores partidas de esa semilla y de otras de idénticas características. - E.C.

Herramientas de Contenido