Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Educación plantea una OPE en Secundaria y FP con 130 plazas en castellano y 81 en euskera

Inglés, Orientación educativa, Física y Química y Lengua, las especialidades con más puestos
Sindicatos reclaman una oferta mayor en las mismas áreas

G. Montañés - Javier Bergasa - Jueves, 9 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Personas opositoras, durante las pruebas de la OPE en el Cuerpo de Maestros que se realizó en 2016.

Personas opositoras, durante las pruebas de la OPE en el Cuerpo de Maestros que se realizó en 2016. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

pamplona - La Oferta Pública de Empleo (OPE) prevista en Secundaria y Formación Profesional (FP) en 2018, de 211 plazas en 23 especialidades, incluye 130 puestos en castellano y 81 en euskera, según la propuesta planteada por el departamento foral de Educación y que aún debe abordarse con los sindicatos. Por especialidades, Inglés es la que recoge el mayor número de plazas, con 20 para educación en castellano y 14 para euskera, seguida de Orientación educativa (15 y 10, respectivamente), Física y Química (14 y 10) y Lengua castellana y Literatura (también 14 y 10).

En total, la distribución planteada recoge 109 plazas en castellano en Secundaria. Serían en: Economía (6), Educación Física (8), Física y Química (14), Informática (8), Inglés (20), Intervención sociocomunitaria (8), Lengua castellana y Literatura (14), Matemáticas (8), Orientación educativa (15) y Tecnología (8). Y, por otro lado, los 75 puestos para educación en euskera serían en Educación Física (6), Física y Química (10), Geografía e Historia (8), Inglés (14), Lengua castellana y Literatura (10), Matemáticas (17) y Orientación educativa (10).

En cuanto a las plazas en FP, estas incluyen 21 plazas en cuatro especialidades en castellano (4 en Instalaciones electrotécnicas, 6 en Operaciones y equipos de producción agraria, 5 en Procedimientos sanitarios y asistenciales y 6 en Sistemas y aplicaciones informáticas), y otras 6 en dos, en euskera (4 en Mecanizado y mantenimiento de máquinas y 2 en Procedimientos sanitarios).

El sindicato LAB anunció ayer, a través de su página web, la propuesta realizada por Educación, que se comprometió a facilitarla a las centrales, que la esperaban antes de la reunión de la Mesa Sectorial (foro que reúne a Educación y sindicatos) de mañana. Este es el siguiente paso para convocar la oferta, de la que hasta ahora se conocía que contaría con 211 plazas y el número de especialidades, que van en la línea de las ya anunciadas hace un año, puesto que estaba previsto convocar esta OPE en 2017 y, al final, se retrasó a 2018. El Gobierno foral criticó entonces el retraso del Ejecutivo central en anunciar qué ocurría con la tasa de reposición, que es el porcentaje que de plazas que se pueden convocar por jubilaciones y otros supuestos, aunque los sindicatos ya habían exigido un retraso por falta de tiempo para preparar la convocatoria.

Así las cosas, Educación confirmó la semana pasada una oferta de 284 plazas para el próximo año, con 211 de Secundaria y FP, y otras 73 del Cuerpo de Maestros, que han generado debate entre las fuerzas sindicales por ser pocas plazas, según afirman los sindicatos más críticos (por ejemplo, STEILAS, AFAPNA y CCOO), pero con consecuencias clave al poder reordenar las listas de contratación.

Tras la documentación facilitada sobre la OPE de Secundaria, fuerzas sindicales coincidieron ayer al destacar que esperaban una oferta mayor. Desde LAB defendieron que esperan más plazas con las mismas especialidades, pidieron que esa convocatoria se haga con lista única (sin separar a las personas aspirantes en castellano y euskera, tema que también ha generado debate) y que se planifiquen las OPE durante los próximos tres ejercicios. Desde STEILAS consideraron que esa oferta es “calcada” a la inicialmente anunciada hace un año y que, por lo tanto, ahora podrían incorporarse las plazas correspondientes a la tasa de reposición de 2017, para así ampliar la oferta de puestos por especialidades. Y desde CCOO lamentaron que la oferta es “insuficiente”, afirmaron que se podría hacer “un esfuerzo mayor” y reiteraron que es necesaria una OPE masiva que solvente la interinidad en Educación.

El Post-it

Mañana, Mesa Sectorial. Las reuniones para concretar la Oferta Pública de Empleo de Secundaria y FP (así como la de Maestros) para el próximo año se suceden ahora. La semana pasada, se abordó el tema en la Mesa de Función Pública, después se confirmó en Mesa Sectorial y, mañana, está previsto que se repita esta reunión con representantes de Educación y sindicatos del área, donde las centrales plantearán sus reivindicaciones sobre el número de plazas y su distribución por especialidades.

un factor más

pendientes de la ope ‘masiva’

Las futuras ofertas. Uno de los puntos que marca el debate sobre las ofertas de empleo público en la Administración es cómo sería una OPE masiva. El Gobierno foral ya anunció el pasado 30 de octubre que trabaja con el Gobierno central para, a medio plazo, plantear una OPE extraordinaria que reduzca la temporalidad y que podría incluir 2.330 puestos de funcionarios. En el caso de Educación, el departamento habló después ante los sindicatos de realizar una convocatoria extraordinaria de 1.140 plazas en cinco años. Las sentencias europeas sobre las condiciones del personal interino y la necesidad de reducir las tasas de temporalidad son algunos de los factores que han influido al abrir la puerta a una convocatoria masiva, aparte de las ordinarias. Los sindicatos lo han reclamado en varias ocasiones, y ahora creen que su dimensión podría afectar a qué plazas se convocan más a corto plazo. Por ello, reclaman que se planifiquen y acuerden las próximas OPE.

en castellano

Especialidad Plazas

Educación Secundaria

Economía 6

Educación física 8

Física y química 14

Informática 8

Inglés 20

Intervención sociocomunitaria 8

Lengua castellana y Literatura 14

Matemáticas 8

Orientación educativa 15

Tecnología 8

Formación Profesional

Instalaciones electrotécnicas 4

Operaciones y e. producción agraria 6

Procedimientos sanitarios y asist. 5

Sistemas y aplic. informáticas 6

Total 130

en euskera

Especialidad Plazas

Educación Secundaria

Educación física 6

Física y química 10

Geografía e Historia 8

Inglés 14

Lengua castellana y Literatura 10

Matemáticas 17

Orientación educativa 10

Formación Profesional

Mecanizado y mant. de máquinas 4

Procedimientos sanitarios y asist. 2

Total 81


*Nota: listado publicado por el sindicato LAB en su web tras la propuesta realizada por el departamento foral de Educación a los sindicatos de la Mesa Sectorial, donde aún tiene que abordarse.

Herramientas de Contenido