Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Geroa Bai ve incongruentes las críticas de UPN sobre las ayudas para los celiacos

Los regionalistas plantearon una partida menor aún que la aprobada por ellos mismos

Jueves, 9 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Galería Noticia

“Si UPN tilda de insultante prever 30.000 euros, ¿cómo calificaría que ellos propusieran 10.000 menos?” “Resulta rídiculo anunciar ayudas para celiacos y contar luego con una partida de sólo 30.000 euros”

Koldo martínez

Portavoz de Geroa Bai

sergio sayas

Portavoz de UPN

Pamplona- El portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, aseguró ayer que “UPN vuelve a hacer oposición sin rigor” al cuestionar las ayudas del Gobierno de Navarra para celiacos y tachó de “incongruentes” a los regionalistas. Así, dijo que “UPN presentó una enmienda a los pasados presupuestos por valor de 20.000 euros para ayudas a celiacos, una cuantía un tercio menor a la partida de 30.000 euros presentada por el cuatripartito. “Si UPN calificaba de insultante la cuantía de 30.000, ¿cómo calificaría la programada por su partido, 10.000 euros menor?”, afirmó en una nota Geroa Bai después de que en la jornada anterior tanto UPN como el PPN consideraran “ridículas” las subvenciones de 19,9 euros por persona resultantes de esta línea presupuestaria que se incluyó en los Presupuestos de 2017 fruto de una enmienda presentada tras una sesión parlamentaria con los afectados por los cuatro grupos que apoyan al ejecutivo y que contó con el respaldo de UPN y PSN y la abstención de PPN, que pedía más fondos.

Sobre esto Martínez señaló que “conviene recordar que el Partido Popular presentó en ese debate una serie de enmiendas destinadas a diversos proyectos cargándolas todas en el Fondo de contingencia, fondo al que cargaban con más dinero del que disponía y que es necesario mantener con dotación económica para poder afrontar contingencias, entre otras, las derivadas de sentencias judiciales heredadas por la mala gestión de gobiernos anteriores”. En ese sentido, afirmó que el PPN presentó una enmienda de 1.980.000 euros para ayuda a personas celiacas, “enmienda que fue rechazada por la mayoría del Parlamento, y que suponía, según expresaba el PP en la motivación de la enmienda, una ayuda de 75 euros al mes”. El PPN preguntará al consejero de Salud, Fernando Domínguez, por este tema de nuevo al considerar que el Gobierno ha querido “cubrir expediente y lavarse las manos”, demostrando que su compromiso con este colectivo es “pura fachada”. Pero no fue la única crítica ya que el parlamentario de UPN Sergio Sayas también había asegurado que la aplicación de esa enmienda -que su grupo también había aprobado tras fracasar su propuesta de destinar 20.000 euros, 10.000 menos-, al entender que “este hecho va en la línea habitual del Gobierno, que es vender humo, generar expectativas y a la hora de la verdad defraudar a los ciudadanos”. Sayas dijo que el Gobierno “ha hecho el más sonoro de los ridículos anunciando a bombo y platillo en el mes de junio la subvención para los celiacos y dándoles la espalda después”. - D.N.