Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La de los chabolistas “es una actuación puntual” entre 35.000 perceptores

El PPN acusa al Gobierno de subvencionar a personas
“que se dedicaban a robar a los navarros y prostituir a menores”

Jueves, 9 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El vicepresidente Laparra destacó que la actuación con los chabolistas de Santa María la Real “es puntual, es una pequeña actuación dentro del conjunto de actividad ordinaria del departamento de Derechos Sociales para garantizar que las prestaciones van a las personas que las necesitan”. Subrayó que hay en torno a 35.000 perceptores y que no se puede coger la parte por el todo. Tras indicar que la actuación de los chabolistas se realizó “siempre de acuerdo con Policía Foral”, recordó que el 1 de julio de 2016 se realojó a una familia de 3 adultos en una vivienda del fondo foral, a la que posteriormente se incorporó una persona menor. La Policía Foral, que había realizado una indagación, concluyó el 13 de octubre de 2017 que, de 24 individuos investigados, sólo 3 adultos habían residido en el asentamiento. “El resto pudo haber pasado por ahí, pero no estaban viviendo”, explicó Laparra, que añadió que de estas 24 personas implicadas, 10 recibían RG.

Añadió que la información policial reflejaba “indicios de que pudieran no cumplirse los requisitos de acceso” a esta ayuda por lo que se procedió a suspender estas 10 prestaciones. Añadió que el departamento no actuó antes a requerimiento de la Policía Foral que así lo pidió para no interferir su investigación. Además, en respuesta a Ana Beltrán (PPN), señaló que “difícilmente podía haber prostitución de menores en el asentamiento porque no había ningún menor, ya que la joven que se incorporó lo hizo tras el realojamiento.

Ana Beltrán (PPN) criticó “falta de control” del departamento y consideró que calificar la actuación realizada como “ejemplar” dice “muy poco” del consejero. “Ejemplar ha sido la labor de la policía, no la suya”, dijo al tiempo que criticó que “el Gobierno foral estuviera subvencionando a personas que estaban dedicándose a robar a los navarros y a ejercer la prostitución de menores”. “Que el Gobierno haya premiado con la renta garantizada y con pisos a personas que se dedicaban a robar y a otras actuaciones delictivas es muy grave”, opinó Beltrán, quien consideró que el Ejecutivo no llega a ser consciente “del alcance de este fraude”.

Mónica Doménech (UPN) criticó que “no se haya hecho un mayor seguimiento y que haya terminado así”. “Dice que son 10 casos, pero lo son , y eso crea un cierto desconcierto”. Isabel Aranburu (Geroa Bai) consideró que el departamento ha actuado “de manera correctísima”, y Mikel Buil (Podemos-Ahal Dugu) se ha alegrado de que “los mecanismos de control funcionen”. Nuria Medina (PSN) subrayó que es un caso “aislado” y que “es importante no generalizar”, apostó porque “cuando se detecte un mal uso se pueda intervenir lo antes posible”. J. Miguel Nuin (I-E) dijo que la actuación “ha sido la correcta, ajustada a derecho y la que correspondía”. “Cuando hay delincuencia, se actúa con policía, jueces y leyes”. - L.C.H./Agencias