Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Las 73 plazas de Infantil y Primaria, tema de debate

Docentes interinos quieren movilizarse para evitar que se realice en 2018 y con esas cifras

Jueves, 9 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- La oferta que el departamento foral de Educación puso la semana pasada sobre la mesa pasa por realizar una Oferta Pública de Empleo docente el próximo año con 284 plazas: 211 de ellas en Secundaria y FP, y 73 en el Cuerpo de Maestros. Esta segunda parte también ha generado debate porque hay sindicatos que han apoyado convocarlas si lo contrario supone perder esas plazas, como ha planteado Educación, mientras que otros critican que, al ser una oferta con pocos puestos (retomados de una OPE anterior), el personal interino prepararía una convocatoria con escasa recompensa y que supondría un vuelco en las listas de contratación. Por ello, optan por esperar a 2019 con una oferta mayor. Incluso, aunque suponga perder esas plazas.

Así lo han planteado, por ejemplo, sindicatos como STEILAS, AFAPNA y CCOO. Desde algunas de estas formaciones se ha sugerido que si el Gobierno central abre la puerta a una convocatoria de OPE masiva, se puede retomar y ampliar esa oferta más adelante, en 2019. Además, formaciones como STEILAS y CSIF han solicitado informes para conocer si es necesario convocar esas 73 plazas porque, de lo contrario, se perderían (son 50 en Primaria y 23 en Infantil).

¿La oferta puede ser mayor? El departamento de Educación, por su parte, quiso conocer el pasado viernes las posiciones de los sindicatos, afirmó que quiere seguir adelante con la convocatoria y no descartó ampliarla (en las mismas especialidades) si recibe el visto bueno del Ministerio. ELA, ANPE y LAB valoraron sacar adelante esas plazas, pero LAB apuntó que solo si es posible ampliarlas y con lista única. Por ello, diversas fuerzas sindicales coincidieron ayer al esperar nuevos pasos.

Y, mientras tanto, docentes interinos pidieron recientemente, en una carta a los medios de comunicación, que se paralice esa oferta con 73 plazas por considerar que la oferta es “irrisoria” y que se convoque una mayor en 2019. Para ello, estudian agruparse y movilizarse. - G.M.