Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

244.000€, en la colecta del Día de la Iglesia Diocesana

Las cuentas de la Diócesis de Pamplona y Tudela de 2016 presentan un superávit de 100.000 euros

Este domingo día 12 se celebra el Día de la Iglesia Diocesana bajo el lema 'Somos una gran familia contigo'

EP - Jueves, 9 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 13:15h

Presentación de los actos del Día de la Diócesis de otro año paso.

Presentación de los actos del Día de la Diócesis de otro año paso. (IBAN AGUINAGA)

Galería Noticia

  • Presentación de los actos del Día de la Diócesis de otro año paso.

PAMPLONA. El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, ha presentado este jueves el Día de la Iglesia Diocesana 2017 que se celebrará este domingo, 12 de noviembre, bajo el lema 'Somos una gran familia contigo'. Monseñor Pérez ha presentado las cuentas de la Diócesis de Pamplona-Tudela del año 2016, que concluyó con un superávit de más de 100.000 euros.

Después de que el pasado año se recaudase en la colecta del Día de la Iglesia Diocesana más de 244.000 euros, la menor recaudación desde 1989, el arzobispo ha presentado este día asegurando que "la finalidad no es para apropiarnos, es para el pueblo de Dios al que servimos y por eso tenemos esta hermosa Catedral y tenemos más de 700 iglesias en la Diócesis, templos, ermitas". "Todo esto hay que cuidarlo porque tenemos que ser responsables de aquello que hemos recibido como herencia, que es de todo el pueblo de Dios", ha añadido en la rueda de prensa.

En este sentido, el arzobispo ha explicado que "la Iglesia Diocesana tiene que concienciar que hemos de colaborar y cooperar también económicamente para que esta familia tenga un lugar, tenga un espacio donde pueda ejercitar y ejercitarse en los sacramentos, que pueda reunirse en el nombre del señor para aprender los caminos que Dios nos quiere".

Por ello, Pérez ha pedido también "a todos los diocesanos que colaboremos en la oración, que nos unamos cada vez más en la fraternidad y que colaboremos también económicamente para tantas necesidades, para que podamos hacer tantas cosas que a veces por falta de recursos económicos no podemos hacer".

Por su parte, el ecónomo diocesano, Esteban Ayerra, ha explicado que están intentando "invitar a la colaboración bien sea la Diócesis, bien sean las parroquias, una colaboración que puede ser aportando lo que tenemos cada uno de nosotros, cualidades, tiempo y dinero también".

MÁS DE 100.000 EUROS DE SUPERÁVIT EN 2016

En la misma rueda de prensa, Esteban Ayerra ha presentado las cuentas de 2016 en el que "hay un superávit de poco más de 100.000 euros". Ayerra ha comentado que con este se van a "provisionar fondos para poder seguir atendiendo esta realidad extraordinaria en gasto de lo que es el mantenimiento y la conservación del patrimonio inmueble disperso por toda Navarra".

Igualmente, el ecónomo ha destacado de 2016 que "la crisis económica que hemos ido sufriendo parece ser que la vamos capeando, que nos va afectando menos y permite una pequeña subida de los ingresos globales de la Diócesis".

En este sentido, ha presentado que los ingresos totales en 2016 fueron de 21.345.112,71 euros, siendo las partidas más importantes las aportaciones voluntarias de los fieles y la asignación tributaria, es decir la cantidad que proviene de la declaración de la renta. Entre ambos, suponen el 72,74% de los ingresos de la Diócesis de Pamplona y Tudela, en total más de 15,5 millones de euros.

Por otro lado, los gastos de la Diócesis durante 2016 ascendieron a 21.233.210,77 euros. Ayerra ha asegurado que "los gastos han disminuido, aunque se dispare alguna partida". "En gran medida lo que se hace es incrementar la ayuda a las parroquias y centros diocesanos para su financiación externa", ha explicado. Al respecto, las cuentas presentan cómo el 33,61% de los gastos, es decir más de 7 millones de euros, se han destinado a esta conservación de los edificios y a los gastos de funcionamiento.

Las otras dos grandes partidas en el gasto de la Diócesis en 2016 se ha producido en las acciones pastorales y asistenciales, más de 5 millones de euros (24,37% del total del gasto), y en las retribuciones del clero, 6 millones de euros (28,53%).


Herramientas de Contenido