Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Colectivos piden a las administraciones un plan para "desmantelar la industrial del sexo"

EP - Jueves, 9 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 15:07h

PAMPLONA. EHULEAK-Comisión investigación malos tratos mujeres Navarra, Médicos del Mundo Navarra y Movimiento Democrático de Mujeres Navarra han firmado una declaración en la que demandan a las administraciones públicas autonomicas y locales que elaboren un plan integral de acción autonómico y planes municipales orientado al "desmantelamiento de la industria del sexo", la "desactivación de la demanda" y el establecimiento de "itinerarios de salida para las mujeres y menores en situación de prostitución".

La declaración ha sido presentada este jueves en la librería Katakrak por representantes de los tres colectivos. En este escrito, han considerado que "las acciones, iniciativas y recursos públicos deben ser destinados exclusivamente a habilitar recursos que promuevan la salida de mujeres y menores de la prostitución y no a promover, ratificar o estimular la supervivencia de las mismas en prostitución".

Asimismo, han resaltado que "un mercado de prostitución en el que se exhiben y ofertan mujeres y menores para consumo sexual masculino debe ser desactivado, desarrollándose en consecuencia con ello medidas autonómicas y locales que impidan la actividad económica de los proxenetas y de la industria del sexo", lo que "requiere una actividad directa de las administraciones públicas que imposibiliten el establecimiento y desarrollo de tales actividades", han remarcado.

Por otro lado, han asegurado que la demanda masculina de prostitución "constituye un elemento esencial para la pervivencia de la prostitución". Por ello, consideran que los poderes públicos deben impulsar políticas que presenten estas prácticas "como actos de poder y de violencia incompatibles con una sociedad que proclame el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres".