Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un equipo del CHN crea una web especializada para pacientes con fallo intestinal

El objetivo es proporcionar pautas de cuidados y consejos para aumentar su calidad de vida

Jueves, 9 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Los miembros del equipo multidisciplinar en el CHN.

Los miembros del equipo multidisciplinar en el CHN.

Galería Noticia

Los miembros del equipo multidisciplinar en el CHN.

Pamplona- Un equipo multidisciplinar del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) coordinado desde la Sección de Nutrición y Dietética ha puesto en marcha una página web dirigida a pacientes afectados de fallo intestinal, con el objetivo de proporcionar pautas de cuidado y consejos que permitan aumentar la calidad de vida de estas personas.

La plataforma, con contenidos en castellano, euskera e inglés, pretende convertirse en un recurso de referencia para el tratamiento de esta enfermedad, considerada ‘rara’ por su baja prevalencia.

El fallo intestinal es una patología poco frecuente, normalmente provocada por el llamado ‘síndrome de intestino corto’, en la que el aparato digestivo no es capaz de absorber los líquidos y nutrientes necesarios, lo que hace necesario que estas personas reciban nutrición parenteral (por vena) domiciliaria, conocida por las siglas NPD. Este tipo de soporte nutricional “exige que el paciente tenga ciertos conocimientos técnicos y destrezas de autocuidado para evitar complicaciones y detectar signos de alarma”, habilidades a las que espera contribuir la web promovida por profesionales del CHN, según informó el Gobierno de Navarra. La puesta en marcha de la plataforma www.fallointestinal.com es resultado de la colaboración de profesionales de los servicios de Endocrinología y Nutrición (doctoras Ana Zugasti y Estrella Petrina), Medicina Interna (doctor Fermín Jiménez), Farmacia (Carmen Fontela) y Anestesia, Reanimación y Terapéutica del dolor (doctor Miguel Salvador) el Hospital de Día Crónico Polivalente (DUE Iratxe Crespo) y la Unidad de Hospitalización (DUE Inma Elizari) del CHN.

La web combina materiales escritos descargables en formato pdf con vídeos explicativos, que incluyen indicaciones sencillas y prácticas basadas en las últimas guías nacionales e internacionales sobre esta patología. - J.I.C.