Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

UPN no logra los apoyos suficientes para instar a Educación a rectificar sobre el PAI

EFE - Jueves, 9 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 14:16h

Alberto Catalán, parlamentario de UPN

Alberto Catalán, parlamentario de UPN (Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Alberto Catalán, parlamentario de UPN

PAMPLONA. UPN no ha recabado los apoyos necesarios para instar al Gobierno Foral a reconocer que sus acciones y declaraciones realizadas en relación con la capacidad de docente y resultados académicos de los centros públicos que tienen implantado el PAI "no han sido acertadas y estaban alejadas de la realidad".

La moción de los regionalistas ha contado con el apoyo de PSN y PPN, insuficiente frente a los votos en contra de las cuatro formaciones que sustentan al Ejecutivo navarro.

El texto instaba además al departamento de Educación a cubrir las necesidades de los centros públicos que tienen implantado el Programa de Aprendizaje en Lenguas Extranjeras.

Asimismo pedía derogar la Orden Foral por la que se regulan los aspectos básicos de esos programas en Infantil y Primaria y se autoriza a determinados centros para su impartición y a establecer una normativa consensuada con docentes, equipos directivos y familias de los centros que lo tienen implantado "más acorde con la realidad del mismo".

En el debate varios grupos han aludido a un estudio de Education First que sitúa a Navarra como la segunda comunidad autónoma con mejor nivel de inglés, por detrás del País Vasco.

La moción ha sido defendida por el regionalista Alberto Catalán, quien ha insistido en que la postura de Educación y del cuatripartito respecto al Programa de Aprendizaje de Inglés está alejada de la realidad como "han demostrado" las evaluaciones efectuadas a los escolares.

El departamento "tenía muy claro que iba a parar el programa, que iba a establecer una moratoria", pero "tuvo que rectificar" a la vista de las evidencias, según Catalán, quien ha aseverado que Educación tiene que cubrir las necesidades del alumnado y los docentes y "no lo está haciendo".

Ha demandado una apuesta por la red pública, con especial mención a los centros del modelo G que tienen implantados estos programas, y que se derogue la citada Orden Foral por el "daño" que hace.

En el turno a favor, el socialista Carlos Gimeno ha cuestionado la política del Gobierno y los grupos que le sustentan en relación con la escuela pública. "No hay que decirles cómo hacerlo peor, les sale de forma natural", ha declarado.

El parlamentario del PPN Javier García ha aseverado que el PAI "sigue liderando la demanda por parte de los escolares", para afirmar a continuación que al Gobierno "no le gusta asumir esta realidad" y señalar que están "hartos" de que "se trate de engañar" y se "menosprecie" a este programa.

En el turno en contra, Isabel Aranburu (Geroa Bai) ha asegurado que "no es cierto" lo que afirma UPN y ha indicado que con la Orden Foral, que nadie ha recurrido, lo que se hizo fue "regular un sinfín de cuestiones que su no gestión en materia educativa dejó en el aire".

Esther Korres (EH Bildu) ha opinado que el "reduccionismo" de Catalán evidencia su "falta de conocimiento respecto al aprendizaje de idiomas", que les "importa muy poco" y que buscan un rendimiento electoralista. Tras subrayar el "abandono al que sometió UPN" al profesorado y los centros, ha asegurado que la enseñanza del inglés está garantizada.

Por Podemos, Tere Sáez ha justificado su voto en contra señalando que no les gusta el "fondo" que sustenta la moción, lo que no quita para que puedan apoyar las demandas justas de centros que soliciten más apoyos. Ha considerado que el PAI tiene un "fuerte déficit", la atención a la diversidad, y ha opinado que "sería bueno" revisar la Orden Foral para "mejorarla".

Marisa de Simón (I-E), quien ha mostrado "serias discrepancias" con el diagnóstico de UPN que ha considerado "equivocado", ha reconocido que la implantación de estos programas ha requerido de un esfuerzo extraordinario del profesorado por falta de recursos y previsión y se ha mostrado en contra de derogar la Orden Foral, que no comparten, ya que, "por lo menos, ordena el caos" que había.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia