Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

“El ordenamiento de tráfico en Doneztebe es para el futuro”

El alcalde afirma que es “imprescindible” en el casco histórico, pero “no de un día para otro”

Lander Santamaría Juan Mari Ondikol - Jueves, 9 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El alcalde de Doneztebe, Santi Uterga, cree que es necesario actuar “sin traumas” en el casco histórico.

El alcalde de Doneztebe, Santi Uterga, cree que es necesario actuar “sin traumas” en el casco histórico.

Galería Noticia

doneztebe - El alcalde de Doneztebe, Santi Uterga, sostiene que la ordenación del tráfico en el casco histórico es “imprescindible” porque lo demuestra y lo reclama a cada momento la situación actual, pero afirma que las actuaciones que puedan llevarse a cabo serán “una previsión de futuro, un estudio de alternativas que estará a disposición de las sucesivas corporaciones municipales y que puede tardar décadas en desarrollarse (o no) por completo”. “Y ningún vecino que posea jardines o huertas en el centro urbano tiene nada que temer, porque no se expropiará a nadie y en todo caso se llegaría a acuerdos de permutas en otros lugares”.

El centro de Doneztebe tiene unas características y una generalizada calidad arquitectónica de sus edificios, uno de los mejores conjuntos urbanos de la cuenca del Bidasoa, pero al mismo tiempo se ve condicionado por un callejero muy estrecho y antiguo que ocasiona continuos problemas para la movilidad de las personas y para el tráfico y el aparcamiento de vehículos. Y encima, con el problema añadido de la inexistencia de plazas de aparcamiento, que son contadas.

“Continuamente, los vecinos se encuentran incluso con que no pueden salir de sus casas con un carrito de niño o para entrar a abrir sus comercios”, apunta Uterga. Además, en este espacio del pueblo se localiza la mayor parte de los servicios (comercios, sucursales bancarias, bares y restaurantes, oficinas y delegaciones institucionales y otros) por lo que el acceso humano es obligatorio a diario y lo mismo ocurre, de forma inevitable, con los transportes de carga y descarga.

El lunes 30 de octubre, el Ayuntamiento de Doneztebe aprobó de forma inicial el Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU) que, después de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra (BON) se someterá a un plazo de información pública durante dos meses para que los que se consideren afectados o interesados puedan formular sus alegaciones. “Hasta ahora, lo que hemos hecho ha sido recoger opiniones que se han estudiado y considerado, pero contra las que no cabe presentar alegaciones ya que no suponen acuerdos de ninguna clase; de ahí lo que entendemos un error de los vecinos que han mostrado sus quejas, porque a opinar tanto derecho tienen los que residen en el centro histórico como quienes viven en el exterior. Todos somos parte del pueblo y tenemos el mismo derecho a dar nuestra opinión y aportar ideas y sugerencias”, comenta el alcalde.

“El problema existe y hay que buscar soluciones mejor más pronto que tarde, pero eso no quiere decir que se vaya a intervenir de un día para otro y tampoco, ni siquiera que se vaya a completar por nosotros y en esta legislatura; se trata de contar con un documento que incluya posibles futuras actuaciones, una bolsa de terrenos susceptibles de ser aparcamientos, lo mismo dentro de cinco o diez años que de treinta”, expone Uterga.

El alcalde cree que todos los vecinos comparten la idea de que es preciso hacer algo, porque “estamos en una situación insostenible” que es preciso abordar. La cuestión está de actualidad en Doneztebe, si bien con todos de acuerdo en que las soluciones no sean traumáticas.

Herramientas de Contenido