Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Berrioplano aprueba los presupuestos con el apoyo del PSN

El Ayuntamiento creará tres plazas de aparejador, administrativo y técnico de Deporte y Juventud

Laura Garde Iban Aguinaga - Jueves, 9 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Juan María Albizu (dcha) y parte del equipo de gobierno, durante el pleno de ayer.

Juan María Albizu (dcha) y parte del equipo de gobierno, durante el pleno de ayer.

Galería Noticia

berrioplano - El Ayuntamiento de Berrioplano aprobó ayer los presupuestos con los votos a favor del equipo de gobierno (Agrupación Plazaola y EH Bildu), el apoyo del PSN y cinco votos en contra UPN y AAB. Para Koldo Abrego (EH Bildu), el borrador presentado, que contempla una cifra de ingresos de 5 millones de euros y los gastos ascienden a 4,5 millones, “va en la línea que el Ayuntamiento ha seguido estos dos años”. “Este es un trabajo por y para la ciudadanía. Además, al igual que este año y el pasado, los presupuestos para 2018 se verán reforzados con la posibilidad de realizar inversiones”, aseguró el concejal.

Asimismo, el alcalde del municipio, Juan María Albizu, explicó que su legislatura arrancó con una deuda de 5,5 millones de euros y ahora se sitúa en torno al millón: “Hemos pagado parte de la deuda en dos años y lo que queda lo saldaremos en otros dos”. Por ello, el grupo municipal PSN, se mostró partidario de dar luz verde a los presupuestos porque “se está amortizando la deuda y los gastos se ajustan a los presupuestos”.

Por el contrario, UPN reprochó que sus propuestas “nunca” son aceptadas. “Una de nuestras últimas enmiendas presentadas recogía una dotación de 13.000 euros para educación, que incluía el transporte escolar. Las proposiciones hechas por nuestro grupo nunca son admitidas. Lo han solucionado con un parche de 3.500 euros y ya está”, sentenció Raúl Bator.

De la misma manera, el Pleno sacó adelante la creación de partidas para tres nuevas plazas de aparejador, técnico de Deporte y Juventud y oficial administrativo, que saldrán en 2018, y para la adaptación de los perfiles lingüísticos de la plantilla. “Queremos garantizar que los vecinos que lo deseen puedan ser atendidos en euskera. Además, ahora no cumplimos ni con la Ley del Vascuence ni con la Ordenanza del Ayuntamiento”, declaró Abrego.

Los integrantes del grupo municipal UPN afirmaron “no estar en contra del euskera”, aunque advirtieron que “promover un idioma no es imponerlo”. Según un estudio que realizó la Comisión de Euskera, el 15% de los vecinos y vecinas de Berrioplano lo hablan y con la enmienda aprobada, entre a un 70% y a un 80% de las áreas del Ayuntamiento se les exigirá como requisito. Por este motivo, Julio y Alberto Úbeda encuentran la medida “desproporcionada”: “Debe haber una proporción entre la población que habla euskera y su requerimiento en el Ayuntamiento. Lo que proponéis es una locura”, concluyeron. Así, el primer edil respondió a la oposición que la proporcionalidad se aplica “dentro de cada área, no en el conjunto del Consistorio”: “Ajustaremos el mínimo para cubrir las necesidades, lo que también supondrá abrir plazas a concurso”.

otros puntos Entre otros debates, las contribuciones, las tasas y los precios públicos también fueron aprobados con la misma oposición de AAB y UPN. El IPC subirá lo mínimo, un 0,005, para la adecuación de la contribución, una de las más bajas de la Comarca de Pamplona.

Sin embargo, hubo unanimidad por el compromiso a seguir trabajando por la repulsa de la violencia de género: “Los actos contra la violencia de género tienen que estar más presentes en las Administraciones públicas”, terminó Albizu.

Herramientas de Contenido