Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La Merindad pide un plan para proteger Montejurra, Monjardín y San Gregorio

Ayuntamientos y vecinos proponen medidas específicas en un proceso de participación

Cristina Solano - Jueves, 9 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Un momento de la reunión que se celebró en Estella-Lizarra dentro del proceso participativo.

Un momento de la reunión que se celebró en Estella-Lizarra dentro del proceso participativo. (CRISTINA SOLANO)

Galería Noticia

estella-lizarra - Ayuntamientos y vecinos de la Merindad están promoviendo el diseño de un plan especial para proteger los enclaves de Montejurra, Monjardín y el paraje de San Gregorio, que está ubicado en el monte Piñalba. En las reuniones que se están celebrando con el fin de analizar el paisaje de la Merindad y marcar los objetivos a futuro, muchos ayuntamientos y particulares han mostrado su deseo de que estos tres lugares emblemáticos cuenten con una protección especial.

De hecho, los técnicos de Limonium, que es la empresa que está llevando a cabo el análisis del paisaje por encargo del Gobierno de Navarra, ya tienen en cuenta esta circunstancia y, como explicó Ángel Morua en la sesión que tuvo lugar en Estella, ya existe una idea de cómo llevarlo a cabo. “Estamos viendo que es un tema que preocupa en la zona. Por ello, se podría crear una única unidad con los tres montes para darles una protección específica. Se trataría de buscar la denominación de paisaje singular cultural”, señaló.

análisis y gestión Así, si se consigue esta protección con la que se busca preservar los lugares emblemáticos, en primer lugar se realizaría un análisis de estos montes en todo lo referente a flora, fauna y peculiaridades. También se tendrían en cuenta las connotaciones históricas y culturales de los enclaves; y se desarrollaría un plan de manejo y gestión. Con esta herramienta se marcarían las acciones que hay que desarrollar y también se delimitaría qué se puede hacer en ellos y qué no.

A la reunión que tuvo lugar en el ayuntamiento de Estella acudió el alcalde de Mañeru, Javier Zugaldía; el concejal de Los Arcos Germán Jiménez y la edil de Medio Ambiente de Estella-Lizarra, Emma Ruiz. También asistieron vecinos a título particular que hicieron sus aportaciones sobre este tema y otros que les preocupan.

Durante la sesión, Emma Ruiz fue muy clara a la hora de determinar qué tipo de protección necesitan estos montes y explicó que así lo habían transmitido varios representantes municipales en una reunión que mantuvieron con miembros del departamento de Ordenación del Territorio, de Nasuvinsa y de Patrimonio Histórico. “Pedimos que la protección que se haga tenga rango de ley. Es decir, que sea de obligado cumplimiento ya que si son solo directrices no sirve de nada”, indicó la concejala.

La edil remarcó la importancia de crear esa protección general para los tres y destacó que esto sería independiente de que después cada Ayuntamiento pueda incluir su protección específica incluso más restrictiva dentro de sus propios planes urbanísticos. Así, esta protección incluiría términos municipales de al menos 13 municipios que serían Dicastillo, Villamayor, Arellano, Arróniz, Luquin, Barbarin, Urbiola, Ázqueta, Ayegui, Estella-Lizarra, Muniáin, Morentin e Igúzquiza.

Emma Ruiz destacó el valor paisajístico que tienen estas zonas pero también el cultural y el social. “Muchos de nosotros cuando venimos de viaje y vemos a lo lejos Montejurra o Monjardín, por ejemplo, sentimos que ya hemos llegado a casa. Son parte de nosotros”, indicó.

Como se ha comentado, esta propuesta está quedando patente en las reuniones que se están celebrando con el objetivo de crear ese documento denominado Paisaje con el que el Gobierno pretende conocer la visión social que hay en la zona del propio entorno.

De esta forma, durante los últimos días se han realizado otras reuniones en Aguilar de Codés, Dicastillo, Los Arcos, Mendaza y Zudaire. Además, ayer estaba prevista una en Arizala y la última será mañana viernes a las 19.30 horas en Larraga. Para cerrar esta fase del proceso participativo, se realizará un taller el 18 de noviembre a las 11.00 horas en la sede de la Mancomunidad de Montejurra. El objetivo de estas charlas es que la población y los ayuntamientos aporten una visión social del paisaje a través de la participación. Por eso, además de estas sesiones, también se han realizado entrevistas en profundidad a entidades y personas particulares.

otros temas Como se ha comentado, en la reunión de Estella también se trataron otros temas que preocupan en la zona como sería la proyección del embalse de Río Mayor para el plan del regadío de la falda sur de Montejurra. Si bien es un proyecto que, según informó UPN antes de salir del Gobierno, quedó descartado, sigue preocupando en la zona.

Además, se mostró preocupación por la línea de alta tensión o por la presencia de asbesto en el paisaje urbano de las localidades y es que, según explicó una vecina, muchas chimeneas que hoy en día funcionan en la zona se construyeron en los años 60 y 70 con este material, cuya retirada es muy cara y cuyo deterioro perjudica al medio ambiente y también a la salud de los vecinos.

Herramientas de Contenido