Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

civivox Jus la Rochea y Mendillorri

Cursos sobre el manejo de imágenes de smartphones, táblets, cámaras o portátiles

El Ayuntamiento de Pamplona propone dos cursos de formación de seis horas en Civivox Jus la Rochea y Civivox Mendillorri

noticiasdenavarra.com - Jueves, 9 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 12:38h

Un joven manipula su teléfono móvil.

Un joven manipula su teléfono móvil. (PIXABAY)

Galería Noticia

PAMPLONA. La legislación española sobre protección de datos permite que los niños y jóvenes que tengan catorce años o más puedan consentir válidamente para acceder a una red social, mientras que los niños menores de trece años, deben recabar el consentimiento de sus padres. Pero una cosa es la edad legal y otra la madurez a la hora de manejar el concepto de ‘privacidad’. De ello sabe mucho Eva Rodríguez de Luis, ingeniera, formadora en Nuevas Tecnologías y especializada en software libre, que habitualmente colabora en las Conferencias #TIC y cursos de alfabetización tecnológica de los centros Civivox.

En este cuatrimestre los jóvenes de 12 a 16 años y la tecnología que manejan tienen un espacio especial en el Red Civivox. Para empezar están programados dos talleres de ‘Movilgrafía’ y, en un momento posterior, un curso sobre ‘Identidad digital’. Mañana comienza el primer ‘Curso de Movilgrafía’ en Civivox Jus la Rocha y se desarrollará hasta el 24 noviembre, todos los viernes 18 a 20 horas. El objetivo de estas sesiones es enseñar, no sólo herramientas para el retoque fotográfico y el uso de las capas o canales para subir las fotos a Internet, sino también el manejo básico de RRSS y ayudar a entender a los menores como se realiza una correcta difusión de imágenes y contenidos entre familiares, amigos y allegados.

También se incidirá en el concepto de ‘viralidad’ y en la manera de identificar y proteger los contenidos gráficos. La inscripción a estos cursos se puede realizar en cualquier civivox al precio de 5 euros por plaza. Cada grupo tendrá un máximo de 15 alumnos y los participantes deberá traer un móvil con sistema Android. Además se habilitará en Istagram una cuenta para cada participante. Este curso se repetirá del 11 al 25 de noviembre en Civivox Mendillorri.

Los contenidos y la experta

Aunque Snapchat sea en esa franja de red social para compartir imágenes por excelencia, hoy en día, gracias a las sinergias entre dispositivos móviles, las imágenes tomadas con un smartphone, una táblet, una cámara de fotos o incluso un ordenador portátil, se pueden compartir a través de internet por mensajería instantánea (Whatsapp, etc.) o vía redes como Instagram, Twitter, Facebook, etc.

Si a esa capacidad de producción y distribución de imágenes se le suma la inmediatez y la edad de los usuarios más jóvenes, se completa un poco el cuadro de los problemas que se pueden presentar en la ’Movilgrafía’. En los cursos se analizará el nuevo concepto y sus desarrollos frente a la fotografía convencional, además de aprender su técnica, junto a un manejo básico de redes sociales.

demás se revisarán las aplicaciones Android para smartphones y tablets, se hablará de cómo compartir fotos y vídeos y de qué son y cómo funcionan los bancos de imágenes estáticas o en movimiento. Y todo ello se conjugará con análisis de seguridad y privacidad para complementar la parte técnica con nociones generales que ayuden a los menores a un enfoque correcto. La formadora Eva Rodríguez de Luis también imparte habitualmente sesiones sobre seguridad en la red. Tras estos dos cursos, el año recomenzará con un contenido (tres sesiones de dos horas) sobre identidad digital que tendrá lugar en Civivox Jus la Rocha.

Herramientas de Contenido