Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

defensora del pueblo de Bosnia

Asiron recibe a Jasminka Dhumfur, delegada de la ONU para la investigación de los desaparecidos en el franquismo

EP - Jueves, 9 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 12:29h

Asiron recibe a Jasminka Dhumfur, delegada de la ONU para la investigación de los desaparecidos en el franquismo.

Asiron recibe a Jasminka Dhumfur, delegada de la ONU para la investigación de los desaparecidos en el franquismo. (CEDIDA)

Galería Noticia

PAMPLONA. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha recibido este jueves a Jasminka Dhumfur, defensora del pueblo de Bosnia y delegada por la ONU para la investigación de muertes y desaparecidos en el franquismo. Dhumfur ha estado acompañada por Fermín Córdoba, director de la Organización de la Seguridad y Cooperación Europea (OSCE) en Bosnia.

Ambos visitan Pamplona con motivo de la jornada 'Sarajevo, memoria de un asedio' que tendrá lugar este jueves en Baluarte y han querido reunirse con el alcalde para informarle de las iniciativas que se están llevando en materia de memoria histórica y convivencia en los Balcanes en el 25º aniversario de la guerra de Bosnia-Herzegovina. También se han interesado por las iniciativas que está llevando a cabo en materia de memoria histórica el Consistorio pamplonés, como en el caso del Monumento a los Caídos, o la querella contra los crímenes del franquismo, ha informado en una nota el Ayuntamiento de Pamplona.

Jasminka Dhumfur es doctora en Ciencias Jurídicas, con más de 30 años de experiencia en el campo de la justicia, los derechos humanos y las relaciones internacionales. Desde el 1 de enero de 2016, es miembro del Comité de la ONU para la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, y desde marzo ocupa el cargo de vicepresidenta de este Comité. Durante el período comprendido entre 2010 y 2015, fue la primera mujer miembro del grupo de trabajo de la ONU sobre desapariciones forzadas o involuntarias, siendo vicepresidenta de dicho grupo de 2014 a 2015. En el curso de su mandato, participó en las misiones a Timor Oriental, Chile, España y los países de los Balcanes.

Antes de su primer nombramiento como Ombudsperson de Bosnia y Herzegovina en 2008, trabajó como jueza y luego como presidenta del Tribunal Municipal de Delitos Menores de Zenica durante 12 años. Fue una de las fundadoras de la ONG médica Zenica y del Centro de asistencia legal para mujeres Zenica. Asimismo, en 2007 fue nombrada miembro del Consejo de Administración del Instituto de Personas Desaparecidas, donde también desempeñó el cargo de la primera mujer presidenta del Consejo de Administración.

Por su parte, Fermín Córdoba estudió Derecho en la Universidad Pública de Navarra y en la Universidad de Strahclyde en Glasgow. Trabajó tres años como cooperante de la ONGD Movimiento por la Paz, coordinando un proyecto regional de asistencia jurídica gratuita a desplazados, retornados, refugiados y minorías en Bosnia y Herzegovina, Serbia-Kosovo, Croacia y Montenegro. Fue responsable del Movimiento por la Paz para el sudeste europeo. Su vinculación con la Misión de la OSCE en Bosnia y Herzegovina comenzó como asesor legal de instituciones de derechos humanos. En la actualidad es su director.


Herramientas de Contenido