Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

hasta el 10 de diciembre

Pamplona amplía un mes la moratoria de multas de acceso al Casco Antiguo

EFE - Jueves, 9 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 17:03h

Un mes después de la entrada en vigor del sistema de control de accesos al Casco Antiguo, los datos que maneja la Policía Municipal indican que cerca del 90% de los vehículos que circulan a diario por las calles de la zona histórica cumplen la normativa,

Cerca del 90% de los vehículos que circulan a diario por las calles de la zona histórica cumplen la normativa. (Oskar Montero)

Galería Noticia

Pamplona. El Ayuntamiento de Pamplona ha acordado ampliar un mes más, hasta el 10 de diciembre, la moratoria de multas tras la entrada en vigor del sistema de control de accesos al Casco Antiguo, con la previsión de que se pueda lograr un cumplimiento de la normativa cercano al cien por ciento.

Un mes después de la entrada en vigor del sistema de control de accesos al Casco Antiguo, los datos que maneja la Policía Municipal indican que cerca del 90% de los vehículos que circulan a diario por las calles de la zona histórica cumplen la normativa, tanto en lo relativo a encontrarse dados de alta en el sistema de control, como respecto a los tiempos de estancia.

De los aproximadamente 6.200 vehículos que acceden a esa zona, según el conteo del sistema de cámaras (6.169), aproximadamente unos 790 lo hacen sin haberse dado de alta en el sistema o permanecen en la zona más tiempo del establecido en la norma.

Estas cifras, que han ido descendiendo a lo largo del mes, implican que 30 días después de la entrada en vigor del sistema el 87,19 % de los vehículos cumplen la normativa y del 12,81 % restante, muchos regularizan el acceso a lo largo de las 72 horas posteriores justificando adecuadamente y dentro de los parámetros establecidos las razones del acceso.

Según los datos facilitados por el Consistorio, en este primer mes se han tramitado únicamente 1.244 avisos administrativos por incumplimiento de las normas de acceso.

Ante la buena evolución de estos datos y con la previsión de que se puede lograr un cumplimiento de la normativa cercano al 100 % sin necesidad de obligar a pagar sanciones económicas, el Ayuntamiento ha decidido ampliar en un mes más la moratoria de multas.

Así, hasta el 10 de diciembre no se cursarán multas a los infractores, sino solo requerimientos administrativos, salvo en casos de personas o vehículos reincidentes a quienes sí está previsto que se les impongan sanciones.

Según los datos aportados por las cámaras se ha reducido la circulación de vehículos de 11.456 al día a 6.169, lo que supone un descenso del 46 %, y los peatones que transitan por las calles del centro de la ciudad han aumentado un 4 % hasta un conteo de 58.010 personas.

Este estudio de aforo de peatones se ha realizado con las cámaras situadas en las calles Estafeta, San Nicolás, paseo de Sarasate-Comedias, Mayor, Mercaderes, Santo Domingo, Descalzos y Plaza del Castillo- Espoz y Mina.

El estudio arroja que con el nuevo sistema de acceso, la densidad media peatonal por hora más alta se alcanza en la entrada desde la calle Mercaderes con 1.991 personas.

El segundo punto con más peatones es el del paseo de Sarasate con calle Comedias en el que se contabilizó una media de 1.536 personas por hora, seguido de San Nicolás con 1.153, Estafeta con 1.017, Plaza del Castillo junto a Espoz y Mina con 916 peatones hora de media, Mayor con 877, Santo Domingo con 794 y, por último, la calle Descalzos con 758.

Herramientas de Contenido