Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Un edificio de la calle mayor acogerá a emprendedores que vivan y trabajen en común

Se trata de una iniciativa fruto de la colaboración del Ayuntamiento y la UPNA

El objetivo es facilitar un entorno favorable al desarrollo de proyectos de interés social

Kepa García Javier Bergasa - Jueves, 9 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Imagen del edificio donde se materializará el proyecto piloto.

Imagen del edificio donde se materializará el proyecto piloto.

Galería Noticia

pamplona - El Ayuntamiento y la UPNA van a impulsar un proyecto innovador dirigido a jóvenes emprendedores que podrán vivir y trabajar en un espacio común, donde se les ofrecerá un entorno adecuado para el desarrollo de ideas interesantes para el empleo y la economía local. Desde el Consistorio se pondrá a disposición del proyecto un inmueble situado en el número 59 de la calle Mayor, que podría albergar a unas 12 o 14 personas, en el que se habilitarán espacios privados para los inquilinos y otros comunes que colaboren a dar forma a las iniciativas que puedan ir surgiendo.

Se trata de una experiencia piloto en la que las personas accederán a una vivienda ligada a la puesta en marcha de un proyecto empresarial y/o social, convirtiendo el edificio en un espacio de ideas para la innovación social, tecnológica, medioambiental, cultural y urbana.

Los encargados de llevar a cabo la iniciativa serán universitarios de último curso o de primer año de licenciatura, principalmente procedentes de Sociología, Sociología de las Políticas Públicas, Educación, Administración y Dirección de Empresas, Trabajo Social, Diseño y Arquitectura.

El proceso de selección ya está en marcha, según anunció ayer la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento de la UPNA, Cristina Bayona, en una rueda de prensa junto al concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda Joxe Abaurrea; y Rafael Continente, responsable del programa Demola.

La primera vez que se planteó en Pamplona la opción del cohousing y coworking -en la terminología anglosajona- fue en diciembre de 2016, cuando el Ayuntamiento anunció su intención de impulsar un nuevo proyecto destinado a jóvenes emprendedores, que de paso iba a permitir rehabilitar media docena de viviendas municipales que hasta la fecha permanecían vacías y sin uso.

cuatro alturas El edificio en cuestión, ocupado parcialmente en la actualidad por las oficinas de PCH, cuenta con 1.088 metros cuadrados distribuidos en planta baja más cuatro alturas. Ya había sido rehabilitado en 2003 en sus elementos comunes: cajas de escaleras, fachadas, cubiertas y dos plantas de oficinas. Quedaron pendientes las otras dos plantas preparadas para acoger los apartamentos residenciales, aunque finalmente se dejaron vacías y sin uso.

Se prevé que quede completamente vacío a partir de enero, una vez se complete el traslado de la sede de PCH a la bajera de la calle Descalzos 47-53, donde compartirá espacio con la Oficina de Vivienda.

Gracias al acuerdo firmado con la UPNA, el proyecto de coliving y coworking será desarrollado por jóvenes emprendedores, aunque antes de conocer a los elegidos se llevará cabo un proceso de selección. El proyecto se ha incluido en Demola, un innovador programa de cooperación en el que empresas o instituciones plantean retos que deben resolver grupos multidisciplinares de estudiantes de las universidades participantes.

La UPNA trabaja en Demola a través de Campus Iberus, una iniciativa que impulsa junto a otras tres universidades del Valle del Ebro: Zaragoza, Lleida y La Rioja. El programa tiene por objetivo la generación de ideas, de conceptos innovadores que sean de interés y utilidad para las empresas o entidades, al mismo tiempo que se fomenta la creatividad y la detección y promoción de talento en las universidades.

El reto planteado por el Consistorio pamplonés, denominado ‘Espacios de barrio para vivir y cocrear’, parte de la precariedad laboral y de la dificultad de acceso a la vivienda de los jóvenes, situación que coincide con la creciente demanda de nuevos entornos de trabajo y emprendimiento y de comunidades con las que compartir la experiencia laboral y una parte de la vida.

plazo para apuntarse El proyecto se presentará el lunes 13 de noviembre, junto a los otros 12 del resto de organizaciones participantes en la tercera edición de Demola Campus Iberus. Ese día, cada organización dispondrá de 6 minutos para presentar su entidad y el reto que lanza.

Los estudiantes interesados en participar podrán apuntarse hasta el 17 de noviembre y el 20 de noviembre se fijarán los equipos para los 13 retos. Al día siguiente, arrancará un proceso de cocreación de 5 meses, en el que el equipo recibirá formación en la metodología CIR (herramienta de innovación desarrollada por Campus Iberus para abordar retos de innovación social en equipos multidisciplinares) y generará soluciones de la mano del Ayuntamiento de Pamplona, la UPNA y Campus Iberus.

A mediados de abril el equipo presentará los resultados finales al Consistorio pamplonés y un mes más tarde, a mediados de mayo, tendrá lugar la gala final en la que se presentarán los resultados de todos los retos de la presente edición. A partir de la presentación de esos resultados finales está previsto que se encargue el proyecto de rehabilitación del edificio para que pueda estar operativo, tanto en lo que se refiere a viviendas como a espacios comunes de trabajo, antes de finalizar 2018.

Tanto la vicerrectora Bayona como el edil Abaurrea destacaron la importancia y dimensión del acuerdo firmado por ambas instituciones.

los apuntes

Campus Iberus. Cuatro universidades (UPNA, La Rioja, Zaragoza y Lleida), con más de 60.000 alumnos, forman parte de la iniciativa. Entre las cuatro cuentan con 5.500 personas docentes y 370 programas de titulaciones.

El proyecto. Se trata de un proyecto donde convergen el acceso a la vivienda, el emprendimiento colectivo y la creación de proyectos de interés social.

Calle Mayor. Es la tercera intervención en la calle tras la del Palacio de Redín Cruzat y el Centro del Camino.

Herramientas de Contenido