Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La Única está atascada

rugby | 7 jugadoras están con la selección, pero no consiguen ascender

Iñaki Sevillano | Mikel Saiz - Viernes, 10 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Seis de las siete jugadoras de La Única que han sido convocadas por la selección de Euskadi.

Seis de las siete jugadoras de La Única que han sido convocadas por la selección de Euskadi.

Galería Noticia

pamplona - La Única continúa con su particular dilema: compite en una categoría, en una División de Honor B, que se le queda ridículamente pequeña.

Pequeña por la calidad de sus jugadoras. María Urtasun, Haizea Donamaría, Ana Sospedra, Ixiar Braco, Maddi Braco, Irene Reyes y Leire Rodríguez han sido convocadas por la selección de Euskadi, siendo el segundo equipo -por detrás de Getxo con 8, que está en un una división superior- que más jugadoras aporta. E insatisfactoria por la falta de nivel de sus rivales. Perfecto ejemplo fue su último partido contra el Berabera, ante quienes se impusieron por 73-0.

“Es normal que el equipo más fuerte de la liga vasca sea quien más jugadoras aporte a la selección”, dijo el nuevo entrenador de La Única, Tomás Francés. Y no es para menos. El conjunto navarro es el claro dominador de esta liguilla regional del País Vasco desde hace tres años, iniciando la actual temporada con cuatro victorias en cuatro partidos.

“La División se nos está quedando un poquito justa. No estamos encontrando oposición fuerte”, aseguró.

Esta dinámica favorable podría ir incluso en progresión. El club, además de contar con una base sólida cimentada por su anterior técnico Martín Oreja, disfruta de cada vez más y mejores jugadoras procedentes de sus filiales.

“Lo que está bien hecho no hay porque eliminarlo. Hay que mantener algunas cosas y otras las estamos poco a poco modificando. Si algo está bien construido, vamos a seguir con esos cimientos y vamos a seguir creciendo”, explicó el entrenador.

De las pocas conclusiones que Francés ha podido sacar de estos primeros cuatro triunfos “fáciles” es que “no hay una jugadora que haga casi todos los puntos”, situación positiva, ya que el equipo mantiene el ritmo de puntuaciones de años anteriores, pero reparte la influencia en el juego entre todas sus variantes.

“Se juega mucho en equipo, todas participan y poco a poco van entrando en la dinámica de juego. Estoy moviendo mucho el banquillo, preparándonos más que nada no para esta primera parte, sino para lo que nos interesa, lo de a partir de enero”, afirmó Francés.

gaztedi, el único escollo Precisamente, el único compromiso de cierta importancia para La Única en liga será su próximo rival: el Escor Gaztedi. Los vitorianos han ganado sus tres choques, aunque han concedido 22 puntos más que las navarras a pesar de contar con una partido menos, siendo la delantera su mejor arma.

“Queremos mantener la misma dinámica de juego. Mucho ritmo, mucho movimiento, hacer que todas las compañeras se apoyen entre sí. Intentaremos mantener siempre el marcador a cero”, manifestó Tomás Francés respecto a la estrategia que plantearán en su siguiente cita.

la barrera de la fase de ascenso El ascenso lo cambiaría todo. La evolución deportiva e institucional de La Única está cada vez más sujeta a conseguir el billete para la División de Honor. A que se supere de una vez por todas la barrera impuesta por equipos de otras ligas superiores que disipan el anhelo de desarrollo. Inmersos en el debate de si este año tendrá como base la liguilla o las eliminatorias, La Única ha acudido a las tres últimas fases de ascenso y en ninguna de ellas ha cumplido sus objetivos.

“Nos falta subir un par de peldaños para poder competir en una categoría superior, porque cuando llegamos a las fases de ascenso, generalmente no nos salen bien las cosas”, reconoció Francés.

Para el entrenador, existen dos explicaciones para esta cadena de decepciones. Primera, “no tener una liga regular, que sea fuerte”.

“Te encuentras con equipos que tienen tres o cuatro internacionales o que incluso que hacen fichajes para la fase de ascenso”, explica.

Segunda, que los equipos de Madrid, Cataluña o Andalucía suelen ser físicamente superiores, además de contar con la suficiente calidad para marcar la diferencia. Por ello, este año La Única está “metiendo mucho trabajo de preparación física”, cuestión que comprobará su eficacia “al final de temporada”.

tomás francés

“no estamos encontrando oposición fuerte en la b”

La Única es el absoluto dominador de la liguilla regional del País Vasco de División de Honor B desde hace tres temporadas. Además, en el inicio del presente curso han ganado sus cuatro choques, imponiéndose en el último por 73-0.

fase de ascenso

3

veces seguidas ha perdido La Única el ascenso a División de Honor.

Herramientas de Contenido