Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Política lingüística en Navarra

Battitte Martiarena - Viernes, 10 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Según la VI encuesta sociolingüística del euskera, publicada el 22 de julio de 2016, aporta datos para desarrollar una política más acorde a la realidad lingüística respecto a la de 2011.

Los datos más llamativos concluyen que en los últimos 25 años el número de vascoparlantes ha ido en aumento, ha crecido un 4,7%. La evolución no ha sido igual en toda la zona de Navarra, en el caso de los menores de 24 años, entre 16 y 24 años el aumento ha sido el 26%, cuando hace 25 años eran el 10%. En las últimas décadas ha sido frustrante por la desconfianza y se han polarizado las posturas como bien dice Miguel Izu.

Lo que el euskera no necesita las políticas extremistas, ni tampoco que esté en pleitos continuos, sería conveniente llegar a un acuerdo de mínimos entre los grupos políticos.

Por un lado los que creen que el castellano es única lengua oficial nacional y común y por otro el euskera oficial y nacional en Euskalherria.

Hasta el 2015 la política lingüística por parte de la Gobernanza ha sido poner palos y todas las trabas del mundo, aún así ha crecido.

El otro polo reivindica la oficialidad del euskera en toda Navarra, se cae por su peso, imaginaros el euskera oficial en la Ribera alta (Peralta, Corella, Fitero, Marcilla, Castejón, Valtierra, Caparroso, Milagro, Cascante, Arguedas, Falces, Cortes, Cadreita, Cabanillas y así sucesivamente). La propia ley obligaría a poner en todos los municipios todos los escritos cara al público en euskera. Además, en caso de que se presentase un euskaldun tendrían que atenderle en euskera (en muchas áreas del Ayuntamiento). Para todos esos puestos de trabajo, tanto para traducciones como la atención al público se deberían presentar los euskaldunes, que en la mayoría de los casos tendrían que ser de fuera del municipio.

Habida cuenta del desempleo por la crisis económica de la Ribera alta, ¿algún ciudadano de esta zona lo entendería? No quiero ni suponer la reacción contraria. ¿Esta política lingüística ayuda al euskera?

Aplicar la misma política lingüística en toda Navarra es un grave error de bulto ante las realidades lingüísticas diferentes en Navarra, es conveniente modular en función de la realidad.

En la medida que no exista una mínima comunidad en euskera 8-10% entiendo que no procede.

Otra cosa muy diferente es que si existe un mínimo de padres y madres de niñas y niños que solicitan la escolarización en el modelo A, B o D no se ofrezca.

Herramientas de Contenido