Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Los independentistas ideaban un estado pacifista sin Ejército

Cospedal aprovecha una reunión de la OTAN para neutralizar la estrategia internacional catalana

Viernes, 10 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en Bruselas.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en Bruselas. (Foto: Efe)

Galería Noticia

pamplona - El Govern que surgiera tras la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) instauraría un estado pacifista sin ejército similar a Costa Rica y, para situaciones de riesgo, no descartarían buscar apoyos externos. Así se señala en un informe de la Guardia Civil sobre el plan soberanista de Cataluña, que analiza las “lagunas” que tenía el Govern una vez proclamada la DUI, según han indicado a Efe fuentes próximas a la investigación.

En relación a la Defensa de la nueva nación independiente, el plan era instaurar un estado a modo de aquellos países que, como Costa Rica, no tienen Ejército. Y si se produjera una situación que supusiera un riesgo para la nueva república, los soberanistas creían que podría explorarse una ayuda de otros países.

Según publica hoy el diario El Mundo, otro de los proyectos era impulsar al menos cinco unidades policiales que cubrieran las competencias que actualmente tiene el Estado español y que pensaban asumir, según figuraba en un informe incautado por la Guardia Civil y titulado “La seguridad de la República catalana; primeros planteamientos”.

La información del diario precisa que en ese informe se asegura que “las amenazas no sólo no pararán con la independencia de Cataluña, sino que podrían agravarse; y no es recomendable confiar en la colaboración del Estado español”, si bien entienden que los ataques a Cataluña “son poco probables pero no completamente descartables”.

“En España nadie va la cárcel por pensar distinto o ser independentista”

María Dolores de Cospedal

Ministra de Defensa

Respecto a las unidades policiales a crear dentro de los Mossos d’Esquadra propone, según El Mundo, una para luchar contra la delincuencia organizada interna y trasnacional, otra de Información para combatir el terrorismo y el narcotráfico, otra aduanera, otra dedicada al control del espacio aéreo y una quinta para el registro de identidades.

Precisamente ayer la cuestión catalana y la seguridad cobró protagonismo en un encuentro de países miembros de la OTAN. El comandante supremo aliado en Europa de la Alianza, general de cuatro estrellas estadounidense Curtis Scaparrotti, admitió preocupación “por la influencia rusa maligna” en los países occidentales y enmarcó la propaganda en medios pro Kremlin sobre el proceso soberanista en Cataluña en el marco de su “campaña de desestabilización” de Europa. “Hemos visto este tipo de actividades en otros países también. Es parte de lo que llamo una campaña de desestabilización”, explicó el alto mando militar aliado en un encuentro con un reducido grupo de periodistas, entre ellos Europa Press, al ser preguntado si hay una preocupación especial en la Alianza por la propaganda rusa en medios afines al Kremlin a favor de la independencia de Cataluña cuestionando la integridad territorial de un país de la OTAN.

La ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal, aprovechó el encuentro para intentar contrarrestrar la campaña internacional que realiza el expresidente catalán Carles Puigdemont desde Bélgica. Cospedal le acusó de mentir y contar “una gran falacia”, y subrayó que en España “nadie va a la cárcel por pensar distinto ni por ser independentista”.

“En España no se detiene a nadie por pensar distinto, ni por ser independentista. En España la prisión preventiva se produce por incumplir la Ley, porque desde este punto de vista todos los independentistas por pensar así estarían en la cárcel”, afirmó.

En el encuentro con los medios, al que también estaba convocada la prensa internacional, algo inusual en sus comparecencias en estas reuniones, Cospedal acusó a Puigdemont de contar “una gran falacia” desde Bruselas. Cospedal criticó las declaraciones hechas estos días por Puigdemont, principalmente a medios extranjeros, e insistió en que “no se encuentra en una posición complicada con la Justicia porque pensar distinto a otros”, sino “por perjudicar el derecho de todos los catalanes”. - D.N.

Herramientas de Contenido