Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Puigdemont anuncia una estructura estable en el ‘exilio’

La ANC y Òmnium convocan para mañana una manifestación con familiares de los “presos políticos”

Viernes, 10 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

barcelona - El cesado president Carles Puigdemont anunció ayer la creación de una “estructura estable” para “coordinar las acciones del Govern” desde Bélgica, que considera “legítimo” y que se marca como “hoja de ruta” la victoria del independentismo el 21 de diciembre y la libertad de los “presos políticos”.

En una Carta desde Bélgica difundida a través de varios medios de comunicación, Puigdemont se dirige a los catalanes asegurando que entiende “la desorientación causada por nuestra falta de respuestas rápidas ante los ataques desmesurados contra los representantes y las instituciones legítimas catalanas”, y que ante el “complejo escenario” advierte de que el “Govern legítimo” cumplirá sus obligaciones.

En este sentido, dice que desde Bruselas “apoyados por una estructura estable que ponemos en marcha hoy para coordinar las acciones del Govern” denunciará “la politización de la justicia española, su falta de imparcialidad, su voluntad de perseguir las ideas”, y reafirmará “la apuesta del pueblo catalán por el derecho a la autodeterminación, por el diálogo y por una solución acordada”.

Denuncia en la carta lo que considera “la decadencia democrática del Estado español, así como de los abusos de una Unión Europea que ha tolerado, e incluso amparado de forma vergonzosa, las actuaciones represivas españolas”.

Carles Puigdemont avanza que “la hoja de ruta para las próximas semanas es clara y nítida” y que, ante la aplicación del artículo 155 de la Constitución, ahora “toca ahuyentar democráticamente de nuestras instituciones a quienes se las han querido hacer suyas con un golpe de Estado”.

Por otro lado, la ANC y Òmnium han convocado para mañana a las 17.00 horas bajo el lema Libertad presos políticos. Somos república una manifestación que tendrá como “cabecera de honor” a los familiares de los miembros del Govern cesado encarcelados y de los presidentes de las dos entidades, también en la cárcel. Empezará en la calle Marina de Barcelona y recorrerá unos 500 metros hasta la avenida Icària, donde habrá un escenario con actuaciones musicales y discursos. - Efe/E.P.

Herramientas de Contenido