Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

el futuro de catalunya

Zoido avisa a los “100 piquetes” de la huelga de que no les saldrá gratis

| Albiol, líder del PP catalán, denunciará a la Fiscalía de Menores la presencia de niños en la protesta

Viernes, 10 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Tuit de García Albiol con la foto de los niños en la huelga.

Tuit de García Albiol con la foto de los niños en la huelga. (Foto: Efe)

Galería Noticia

pamplona - El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, defendió ayer la actuación “muy equilibrada” y “proporcional” de los Mossos d’Esquadra en coordinación con la Guardia Civil y la Policía durante la huelga convocada el pasado miércoles en Cataluña y avisó de que a los cien “radicales” identificados como piquetes “no les saldrán gratis” sus actos de sabotaje en carreteras y vías ferroviarias.

En una entrevista en TVE, Zoido calificó de “rotundo fracaso” la huelga convocada por un sindicato minoritario, “con piquetes muy radicalizados”, y se congratuló de que se hayan “caído muchos mitos”. En este sentido, señaló que los independentistas no puedan quejarse de la actuación policial, ya que, según señaló, “no hubo ni un solo lesionado”.

Según el balance de la jornada, los Mossos con “algunos apoyos” de la Policía y la Guardia Civil llevaron a cabo más de 200 intervenciones con un resultado de más de 100 identificados, cada una con el levantamiento de sus respectivas actas de actuación policial. Zoido desveló que se revisarán las imágenes para identificar a más personas que formaron parte de piquetes, y advirtió: “No les va a salir gratis”.

El ministro del Interior reconoció que hubo tres puntos con incidencias especialmente graves: la AP-7 y las estaciones de Sants y de Girona. Con respecto a estos dos últimos casos, Zoido señaló que en caso de intervención policial, “hubiera habido consecuencias inimaginables”.

El ministro se ha congratulado por el incremento del consumo eléctrico en Cataluña en “un día trascendental para España” porque, en paralelo, el Tribunal Constitucional anuló la declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlament y en el Parlamento de Flandes la declaración de independencia de Cataluña “sólo consiguió el apoyo de los cuatro votos de la ultraderecha”.

Fiscalía de menores Asimismo, criticó el uso de niños para cortar carretera. “Me da vergüenza que haya padres que utilicen a esos niños con carteles pidiendo libertad para presos políticos”, señaló el titular del Interior, que calificó estos hechos como “adoctrinamiento”. Al ser preguntado si debería intervenir la Fiscalía de Menores, ha respondido: “Es una imagen que los descalifica, por cosas menores ha intervenido la Fiscalía”.

A este respecto, el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, que también defendió la actuación policial, afirmó que denunciará ante la Fiscalía de Menores a los padres y educadores que “usaron a hijos y niños como escudos humanos” durante las protestas de la huelga. Albiol, quien nunca ha criticado la presencia de menores en actos del PP o de la ultraderecha, señaló que llevará a la Fiscalía varias imágenes en las que pueden verse a “padres y educadores fanatizados hasta el nivel de usar a niños e incluso bebés como escudos humanos para cortar carreteras e ir a manifestaciones”. A juicio del líder del PP catalán, la Fiscalía debe actuar ante estos hechos y pidió que a los adultos que los protagonizaron “les caiga la sanción más severa y más dura y se les escarmiente”.

A su juicio, “el independentismo radical ha trastornado los valores de una parte de la sociedad catalana que se ha fanatizado, lo que les lleva a usar a sus propios hijos”, algo inadmisible en un país civilizado, según ha defendido. - D.N.

Herramientas de Contenido