Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Una exposición repasa cuarenta años de luchas obreras en Navarra

La Fundación Orreaga exhibe pasquines y octavillas para homenajear a la lucha antifranquista

A. Irisarri Javier Bergasa - Viernes, 10 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Koldo Amatria y José Luis Díaz, ayer durante la rueda de prensa.

Koldo Amatria y José Luis Díaz, ayer durante la rueda de prensa.

Galería Noticia

pamplona - La Fundación Orreaga ha organizado una exposición titulada Navarra a través de documentos clandestinos 1940/1980 con la que a través de pasquines, octavillas y publicaciones pretende acercar al público los principales hitos de las luchas obreras y opositoras durante el régimen franquista. Así lo anunciaron ayer Koldo Amatria, presidente de la fundación, y José Luis Díaz, comisario de la muestra, durante una rueda de prensa celebrada en el Palacio del Condestable de Pamplona. Porque es en ese edificio, concretamente en la sala gótica, donde se ha montado una exposición que permanecerá abierta hasta el 9 de diciembre.

La muestra contempla dos actividades. Por una parte está la exposición en sí: 16 carteles repasarán, por décadas, las principales efemérides de la lucha antifranquista. “El primer cartel es el bando de Mola publicado en Diario de Navarra, porque es ahí donde empieza todo”, indicó Díaz, y termina con un documento “importantísimo”. “Es una carta que envía el capitán general de la sexta región militar de Burgos al gobernador militar de Gipuzkoa, pocos días antes del golpe de Estado de Tejero” el 21 de febrero de 1981. “Ahí se dan instrucciones para encarcelar a todos los electos de Herri Batasuna y Euskadiko Ezkerra, así como para emplear todas las armas de guerra para sofocar cualquier sublevación popular”, detalló. “Ahí figuran los nombres de dos militares de alta graduación a los que nadie ha citado, ha habido una total impunidad”, lamentó Díaz. Porque en buena parte, la exposición versa sobre la lucha contra el régimen de unos y la situación de impunidad total en la que vivían otros. “Nos reprochan que hablemos tanto del pasado, pero no lo haríamos si todavía estuviese tan presente”, reflexionó Koldo Amatria.

La segunda tanda de actividades de la muestra consiste en una serie de proyecciones documentales de una media hora de duración con coloquio posterior a cargo de “personas que vivieron de cerca esos sucesos”. Tendrán lugar en el Condestable los días 20 de noviembre, cuando se reproducirá el documental Sanfermines 78, a cargo de Ramón Contreras (19.30 horas); Marcha de la Libertad el día 24 de noviembre a las 19 horas con Patxi Artze; y Sucesos de Montejurra, el día 30 a las 19.30 horas con José Lázaro Ibáñez. Todos esos días se proyectarán también dos pequeños clips en los que se mostrará la represión policial en el Aberri Eguna del 67.

biblioteca euskal herria Por último, Díaz reivindicó la exposición “como homenaje a todos los que dieron lo mejor de sí mismos en pro de las libertades, los derechos humanos y la justicia social”. “Casi todos habréis padecido despidos en las empresas, o os habrán incluido en listas negras, encarcelado o herido. Eso no se puede olvidar, y hay que reivindicarlo”, consideró el comisario de la muestra. Por último, ambos anunciaron la intención de la Fundación Orreaga de conformar un gran biblioteca pública de historia sobre Euskal Herria, por lo que pidieron al medio centenar de presentes que revisen si tienen documentos o libros que puedan ser de interés.

Herramientas de Contenido