Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Anadi reclama más calidad de vida para las personas diabéticas

En Navarra están diagnosticadas 36.000 personas, que suponen un 6% de la población

Unai Yoldi Hualde Oskar Montero - Viernes, 10 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Juantxo Remón, Amaia San Martín y Humberto Pérez, ayer en la sede de Anadi.

Juantxo Remón, Amaia San Martín y Humberto Pérez, ayer en la sede de Anadi.

Galería Noticia

pamplona - Anadi, la Asociación Navarra de Diabetes, presentó ayer el programa de actividades que realizarán este fin de semana y la semana que viene con motivo del día mundial de esta enfermedad que se celebra el día 14 de noviembre y que, según datos de 2016, afecta a 36.000 navarros y navarras, un 6% de la población. Este año, la asociación ha querido festejar este día con el lema Nuestro derecho a un futuro saludable, poniendo el acento en las mujeres que sufren diabetes en Navarra. El presidente de Anadi, Juantxo Remón, señaló que “en España las diferencias de género son mínimas en cuanto a la accesibilidad a la asistencia sanitaria”, pero que sí que existen “situaciones socioeconómicas desfavorecidas que exponen a las mujeres a los principales factores de riesgo de la diabetes”.

Otro aspecto a tener en cuenta, entorno a la problemática que sufren las 15.800 navarras diagnosticadas, es la edad. La secretaria de la asociación, Amaia San Martín apuntó que “las jóvenes son propensas a desarrollar problemas metabólicos y de fertilidad” y, por otro lado, “la prevalencia de diabetes en mujeres mayores aumenta notablemente”, sobre todo, a partir de los 75 años.

Además de reivindicar y sensibilizar sobre la situación de las mujeres, desde Anadi también incidieron en las dificultades con las que se encuentran los niños con diabetes y en la necesidad de una unidad funcional en endocrino. “Si eres diabético tienes que ir a muchas consultas y pierdes horas de trabajo. Como estés eventual, te vas a la calle”, denunció Remón, por lo que insistió en la importancia de esta unidad o de algún instrumento similar a un hospital de día.

En cuanto a la situación de los niños, el vicepresidente de Anadi, Humberto Pérez, reclamó la presencia de personal sanitario en los centros educativos. En Navarra, prosiguió Pérez, alrededor de 200 menores de edad padecen diabetes y, en muchos casos, “no pueden llevar el ritmo del resto de sus compañeros”. “Queremos normalizar su día a día para garantizar su asistencia al centro, al comedor y a las excursiones escolares”, subrayó el vicepresidente, que además recordó que en junio de 2016 el Parlamento foral aprobó una moción que incluía acciones en este sentido pero que “18 meses después, apenas se ha puesto en marcha”.

el 70% de los casos son evitables En cuanto a las 36.000 personas diagnosticadas de diabetes en 2016, la mayoría de ellas tiene una diabetes de tipo II, ligada a un estilo de vida poco saludable y evitable en un 70% de los casos. El resto de personas tiene diabetes tipo I, que precisa de tratamiento de insulina ya que el organismo la autodestruye.

Para este procedimiento, los diabéticos necesitan medir su nivel de glucosa a diario. En Navarra hay acceso a educación sanitaria y a tiras reactivas para el control glucémico, pero los sistemas de monitorización continua no están subvencionados y suponen una buena herramienta que permite medir la glucosa cada cinco minutos y que dura de seis a catorce días. “Este sistema nos parece fundamental”, afirmó Remón, y añadió que “consigue eliminar gran parte de los pinchazos y nos aporta una información mucho mejor sobre el nivel de azúcar en sangre”. De esta manera, el presidente reclamó que en la Comunidad Foral, se pongan a disposición de los usuarios “como ya se está haciendo en otras comunidades como la CAV, Valencia o Extremadura”.

actividades previstas Las actividades programadas para conmemorar el día Mundial de la Diabetes comenzarán mañana con una carpa informativa en la Plaza del Castillo. El 14 de noviembre , día central, el presidente de Anadi leerá un comunicado en el Ayuntamiento de Pamplona, cuya fachada será iluminada de color azul al igual que el Parlamento foral, y la jornada terminará con un brindis por la diabetes en la sede de la asociación. Por último, los días 15 y 17 en el edificio de Salud Pública se impartirán charlas entorno a esta patología y las mujeres.

en breve

Día Mundial de la Diabetes. El próximo 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, para el que Anadi ha preparado charlas informativas, iluminación de edificios institucionales y un brindis por la diabetes.

Más diabéticos en 2016. Los datos de 2016 han revelado que el año pasado se produjo un incremento del 6,01% del número de personas con diabetes respecto de años anteriores.

Monitorización continua. Los sistemas de monitorización continua son una herramienta que permite medir la glucosa cada cinco minutos, evitando gran parte de los pinchazos, y que en Navarra no están subvencionados.

Moción parlamentaria. En junio de 2016, la Cámara foral aprobó una moción que incluía diversas acciones para mejorar la atención y la calidad de vida de las personas con diabetes que, a día de hoy, todavía no ha avanzado.

los datos

34.182

Del total de diabéticos, el 95% son de tipo II, es decir, 34.182 personas de las que el 56,7% son varones y el 43,3% mujeres.

200

200 niños entre cero y 18 años están diagnosticados de diabetes tipo I en la Comunidad Foral.

70%

La diabetes tipo II es la más común y está ligada a un estilo de vida poco saludable que aumenta los factores de riesgo. El 70% de los casos podrían evitarse con otros modelos de vida.

57%

La diabetes, en la población general, es algo más prevalente en hombres, suponiendo alrededor del 57% de los casos.

Herramientas de Contenido