Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

análisis del mercado laboral navarro

CCOO señala que "el empleo en personas jóvenes no se está recuperando" en Navarra

EP - Viernes, 10 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 11:26h

Varias personas haciendo consultas en la oficina de Paulino Caballero del Servicio Navarro de Empleo.

Varias personas haciendo consultas en la oficina de Paulino Caballero del Servicio Navarro de Empleo. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

PAMPLONA. La secretaria de empleo y cualificación profesional de CCOO, Lola Santillana, mantuvo ayer jueves un encuentro con la dirección del sindicato CCOO en Navarra para analizar el mercado laboral de la comunidad y la situación de las personas jóvenes, y anunciar una serie de propuestas para "acabar con el abuso en las prácticas". En este sentido, el sindicato ha expresado que "el empleo en personas jóvenes no se está recuperando".

En este sentido Santillana ha advertido de dos datos preocupantes en el caso navarro. "Los datos del III trimestre de la EPA indican que en Navarra existen 32.800 personas en desempleo, de ellas el 30% son de larga duración, un problema estructural sobre el que hay que actuar", ha explicado. "Además el paro juvenil todavía está muy lejos de los datos anteriores a la crisis, si en 2008 el paro juvenil era del 17,77% hoy es del 25,98%", ha añadido.

Para CCOO estos datos del paro juvenil demuestran que "el empleo en personas jóvenes no se está recuperando, por lo que es evidente que el fondo de garantía juvenil anunciado por el Gobierno del PP ha sido un fracaso". "Así mismo de 32.295 contratos firmados, únicamente 52 son contratos formativos", ha asegurado.

En este sentido Santillana ha opinado que "el paro juvenil es una problemática mucho más compleja que precisa de medidas que aborden, de forma estructural, soluciones al empleo juvenil".

En su visita a la capital navarra, Santillana ha anunciado que trasladarán al Gobierno de España diversas medidas para "tratar de atajar el abuso que se comete con las prácticas y becas no laborales".

Por otro lado, CCOO en su comunicado ha señalado que "es un mal dato la alta parcialidad de la gente joven y de las mujeres". El sindicato ha señalado que "8 de cada 10 contratos a tiempo parcial afectan a mujeres" y que "la precariedad y la temporalidad también afectan especialmente a la gente joven y a las mujeres". "Ellas tienen 1,5 puntos de temporalidad por encima de los hombres", ha asegurado.

Por ello, Santillana ha indicado que "Navarra tiene un tejido empresarial con muchas potencialidades, pero es evidente que la precariedad y el abuso de los contratos parciales hace que el mercado laboral de la Comunidad Foral se resienta". Autor: DGMO/JMJ

Herramientas de Contenido