Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Construcción, hostelería y sector primario, donde más alcohol se bebe

Una tesis de la UPNA apuesta por la prevención por encima de las sanciones para abordar su consumo en el trabajo

Viernes, 10 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La investigadora Mirentxu Marín Malo, en el campus de Arrosadia.

La investigadora Mirentxu Marín Malo, en el campus de Arrosadia.

Galería Noticia

Pamplona - Los sectores de la construcción, la hostelería, y la pesca, agricultura y ganadería con en los que mayor índice de consumo de alcohol en el medio laboral se observa, con un 31% de los trabajadores que afirman beber habitualmente. Así se extrae de una tesis doctoral defendida en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) por Mirentxu Marín Malo que obtuvo la máxima calificación posible, un sobresaliente cum laude.

En su investigación, Marín Malo llevó a cabo un análisis del impacto real que tiene el consumo de alcohol en el medio laboral. De ello se extrae que actualmente este consumo es una realidad, especialmente relevante en estos sectores. En cuanto al tipo de trabajador que más consume, las encuestas apuntan a hombres de categorías profesionales inferiores y en edades comprendidas entre los 24 y los 34 años.

La investigadora se mostró partidaria de tomar medidas dirigidas a la prevención del consumo, como formación a los trabajadores, pruebas médicas y tests aleatorios, indicando que por regla general estas son preferibles a las sanciones. En este sentido, recuerda que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales obliga al empresario a proteger la seguridad y salud de los trabajadores y, puesto que el consumo de alcohol incide en los niveles de seguridad, “es preciso analizar cómo se debe abordar dicho problema desde el ámbito de la prevención”, apuntó la autora. - D.N.

Herramientas de Contenido