Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La Carpa Universitaria, el mayor evento universitario del norte

más de 600 estudiantes acuden al velódromo de amaya

Un reportaje de Unai Yoldi Hualde. Fotografía Patxi Cascante - Viernes, 10 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Carpa Universitaria de Primavera 2017.

Carpa Universitaria de Primavera 2017. (DANI OLÓRIZ)

Galería Noticia

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

eSTE VIERNES arranca la segunda Carpa Universitaria de este 2017. Al igual que en los últimos años, el festival se celebra en el velódromo de las piscinas de Amaya que ya ha incorporado las 19 barras de las carreras, donde ayer se ultimaban los últimos retoques y ya solo queda esperar que la lluvia de una tregua a los miles de jóvenes que se dan cita bajo la cuesta de Beloso.

Sin embargo, detrás del mayor evento universitario del norte de la península están más de 600 estudiantes divididos en las diferentes barras. Cada una de ellas tiene a un grupo de personas que constituyen la comisión de barra y por encima están tres personas que forman parte de la comisión general, que son los máximos responsables y organizadores de todos los aspectos que se desarrollan durante la jornada.

Una de ellas es Raquel Irigoyen, estudiante de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UPNA. Esta es la tercera Carpa en la que forma parte de la comisión general. “Nosotros nos encargamos de recoger el dinero que van ganando en las barras y se lo damos a una empresa de blindaje que nos lo guarda todo”, explica, y añade que pasado un mes se valoran los beneficios y “se reparte a cada carrera lo que ha sacado”.

trabajo en equipo Por otro lado, quiso desmentir “la imagen que tiene la sociedad de que no es más que un encuentro de jóvenes que se ponen borrachos y ensucian”. “Los 600 estudiantes que hacen posible la Carpa trabajan en equipo y tienen sobre sus hombros mucha responsabilidad”, destaca, y asegura que supone un ejercicio “de la vida real, de los que no se enseñan en la universidad”. Dependiendo del lugar de la barra y del tamaño de cada carrera, los estudiantes consiguen mayor o menor cantidad de dinero, pero, en cualquier caso, “un grado de 35 alumnos situado en la zona media de la pista puede sacar 300 o 400 euros por cabeza”.

En cuanto a las actividades, el cartel de este año presenta dos novedades, el hinchable La barredora y una masterclass de zumba a cargo del gimnasio Altafit. En el apartado musical, destacan las actuaciones de los grupos Ayahua’ska (18.00 horas), Flitter (20.00 horas) y Diván du Don (22.00 horas). Una vez entrada la noche, el escenario dará paso a las actuaciones de los dj navarros Pablito Mix, Mikel Blanco, Erik Ainzua, Lucas Pomez y Sergio Astrain.

‘punto morado’ Desde la apertura a las nueve de la mañana hasta la clausura de la Carpa, se instalará un punto morado organizado por el Talde Feminista de la UPNA, en el que atenderán cualquier tipo de agresión sexista. “Nunca ha habido ninguna denuncia por violencia de género en ninguna edición y queremos que así siga siendo”, sostiene Irigoyen, quien matiza que si alguna vez ha habido alguna agresión, “denuncia por lo menos no ha habido”. No obstante, el Talde Feminista pone a disposición de todos los jóvenes el número de teléfono 699 687 687, cedido por Gora Iruñea, para informar y orientar en caso de alguna agresión sexista.

Por otra parte, en 2013 por primera vez se decidió donar el 5% del dinero recaudado a una causa solidaria y en 2014 se acordó subir al 10%. “Desde entonces, ya llevamos más de 10.000 euros donados y este año irá destinado a Hiru Hamabi, la Asociación de Daño Cerebral Adquirido Infantil”, comenta Raquel Irigoyen.

en breve

10% en donación. Desde 2014 el 10% del dinero recaudado se envía a una causa solidaria y ya se han donado más de 10.000 euros. En esta edición, va a ir destinado a Hiru Hamabi, la Asociación de Daño Cerebral Adquirido Infantil.

Agresiones sexistas. El Talde Feminista de la UPNA va a establecer en el recinto un punto morado en el que dar atención ante cualquier tipo de agresión sexista. Además, ponen a disposición de los asistentes el número de teléfono 699 687 687 para denunciar o informar sobre cualquier suceso relacionado con la violencia de género.

Las novedades. El cartel de este año presenta dos actividades novedosas. Por un lado, durante la mañana se instalará el hinchable La barredora y a las 12.30 horas se impartirá una masterclass de zumba a cargo del gimnasio Altafit.

Redes sociales. Como todos los años, los alumnos de las diferentes carreras aprovechan las redes sociales para promocionar su barra. En esta edición destaca el perfil de la barra de Economía que en Instagram ha superado los 1.300 seguidores gracias a los vídeos humorísticos que realizan sus estudiantes.

los números

75%

En 2011 la Carpa Universitaria fue el primer evento que uso el vaso reutilizable que después se ha extrapolado a otros festivales. Ese año se consiguió reducir las basuras de plástico un 75%.


19

Alrededor del velódromo de Amaya se han instalado 19 barras de diferentes carreras.

Herramientas de Contenido