Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Navarra, tercera comunidad que más donación generó

El coordinador de trasplantes en Navarra dice que "el reto es conseguir una lista de espera cero"

EP - Viernes, 10 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 16:14h

José Roldán Ramírez, coordinador autonómico.

José Roldán Ramírez, coordinador autonómico. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

PAMPLONA. El coordinador autonómico de trasplantes de Navarra ha calificado de "muy buenos" los resultados de la Comunidad foral en donación de órganos.

Tanto en 2015 como en 2016, Navarra fue la tercera comunidad autónoma que más donación generó. En 2016 alcanzó una tasa de 60,9 donantes por millón de personas, una cifra solo superada en el ránking autonómico por Cantabria (65,5) y la CAV (65,1).

Sin embargo, a pesar de los "buenos" números, José Roldán Ramírez ha asegurado en la Universidad de Navarra que el principal reto está en "conseguir llegar a una lista de espera cero".

Sus declaraciones se enmarcan dentro de la Jornada sobre logística de los trasplantes de órganos y del transporte de medicamentos organizada por alumnos de la Facultad de Económicas de la Universidad de Navarra en colaboración con el profesor de la asignatura de Logística, Pablo Mendivil.

El coordinador autonómico ha destacado que la logística es fundamental en los trasplantes de órganos. "En cada trasplante, el coordinador tiene la labor de organizar un movimiento de hasta dieciséis horas para lograr que los órganos lleguen a su destino", ha explicado. "Todo tiene que estar calculado al milímetro. Si un órgano llega tarde pude suponer la vida de alguien", ha aseverado Ramírez.

El evento, patrocinado por la Cátedra de Empresa VW Navarra-Universidad de Navarra, ha contado además con la participación del director de Logística y Compras de Laboratorios Cinfa, Alberto Bustamante Serrano; el director de Farmacia de la Clínica Universidad de Navarra, Antonio Idoate García; y el coordinador de Investigación e Innovación del Área Clínica del Corazón del Complejo Hospitalario de Navarra, el doctor Rafael Sádaba Sagredo.


Herramientas de Contenido