Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Solana remarca que ha habido "avances y reversiones importantes" en Educación en esta legislatura

EP - Viernes, 10 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 14:52h

PAMPLONA. La consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, ha asegurado que ha habido "avances y reversiones importantes" en Educación a lo largo de la presente legislatura.

Solana, que ha comparecido este viernes tras la reunión con la Mesa Sectorial en la que se ha tratado la OPE de Secundaria y FP, ha querido contestar así a las declaraciones de agentes sindicales "en las que se criticaba que no ha habido avance ninguno esta legislatura en lo que es la reversión de recortes o el retorno a una situación anterior en lo que se refiere a las condiciones laborales del profesorado".

"No podemos admitir que esto sea así", ha manifestado la consejera que ha asegurado que "se ha avanzado más de lo que pueda parecer". Ha destacado, además, que "no se trata sólo de retornar a una situación anterior o a lo que el pacto 2007-2011 recogía y reconocía".

En este sentido, ha destacado la convocatoria de Ofertas Públicas de Empleo "que eran un compromiso no sólo del acuerdo programático" sino "una demanda de años de las organizaciones sindicales". "El año pasado se llevó a cabo una oposición y este año estamos tramitando la OPE de 2017", ha recordado. "Son hechos que constatan que cambios los ha habido y entendemos que en la dirección que se ha venido demandando por las organizaciones sindicales", ha insistido.

Solana ha hecho referencia a la "reversión del número de alumnos por aula" en Infantil y Primaria, y ha asegurado que ha habido "una mejora clara en ingresos y tarifas" en las Escuelas Infantiles, así como un "aumento en el presupuesto" en la aportación de Educación en esta cuestión. Ha destacado, además, los planes de coeducación y de atención a la diversidad, y el aumento en la inversión en formación al profesorado con una inversión prevista en 2018 de un millón de euros cuando al comienzo de la legislatura, ha dicho, era de 300.000.

"Se ha acabado con la atomización a la que estaban sometidos los cuidadores" y ha habido "una mejora considerable en el esfuerzo para hacer unas jornadas infinitamente más dignas que van a revertir sin duda en la calidad del servicio que se ofrece a los alumnos", ha continuado Solana que ha valorado, igualmente, el "esfuerzo" de su departamento con el Consejo Escolar y los centros educativos "para avanzar en innovación educativa".

Finalmente, ha apuntado a que "se ha regulado con mayor o menor aceptación" el Programa de Aprendizaje de Idiomas (PAI), "sobre todo el paso a Secundaria" para los alumnos de este programa "para los que no se previó hasta entrada esta legislatura ninguna solución de continuidad", ha incidido.

"En todos estos cambios se pueden tener distintas posiciones", ha declarado la consejera de Educación que ha reconocido que "en muchos de los casos se está en un primer estadio, hay que seguir avanzando y creciendo, pero creemos que la hoja de ruta está marcada y coincide con reivindicaciones que desde el mundo de la docencia se han ido poniendo encima de la mesa durante muchos años".


Herramientas de Contenido