Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

‘Pirineos La Nuit’ convierte la oscuridad natural del Roncal en un eje turístico europeo

El proyecto liderado por NICDO logra 2.695.000 euros, de los que un máximo de 740.000 se quedan en Navarra

Viernes, 10 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Imagen de El Planetario de Pamplona, en el parque Yamaguchi.

Imagen de El Planetario de Pamplona, en el parque Yamaguchi. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

“La certificación de cielo oscuro en el Roncal posibilitará el desarrollo del valle en clave de astroturismo”

pamplona - El proyecto Pirineos La Nuit, capitaneado por NICDO (Navarra de Infraestructuras y de Cultura, Deporte y Ocio), gestora del Planetario de Pamplona, ha obtenido de Europa 2.695.000 euros de los que un máximo de 740.000 se quedarán en Navarra, la parte principal a través de NICDO y otra a través de Gestión Ambiental de Navarra, también socio de esta iniciativa. El monto total del proyecto es de 4.146.000 euros, a desarrollar en tres años.

Pirineos La Nuit busca como objetivo principal mejorar la calidad de los ecosistemas fronterizos mediante la protección y mejora de la oscuridad natural nocturna.

Este proyecto, según apunta Javier Lacunza, gerente de NICDO, “desarrollará el proceso de certificación de cielo oscuro en el valle del Roncal. Esta certificación posibilitará un desarrollo del valle en clave de astroturismo, que en un momento actual, supone una especialización en un turismo inteligente a sumar a la ya importante propuesta turística del Roncal”.

Por otra parte, “una segunda derivad del eje central sería el desarrollo en clave científica, es decir, queremos aprovechar el trabajo para que las experiencias piloto que vamos a realizar en tres territorios del Pirineo (Roncal, Lérida y Hautes-Pyrènèes) para modelizar la propagación de la contaminación lumínica o la influencia de ésta en las especies y la biodiversidad. Lo que intentamos es que los Pirineos sean un laboratorio vivo y pionero en experiencias que puedan replicarse en otros lugares del mundo”.

La tercera “derivada” de este proyecto sería la parte divulgativa del mismo, en la que “los socios hemos optado por diferentes actividades y formatos. En el caso del Planetario de Pamplona, capitán del proyecto, la acción divulgativa se focaliza en el componente de producción audiovisual, lo que además comporta la evolución de nuestros sistemas para equipararnos a los del resto de socios de proyecto”. - F.F.G.

Herramientas de Contenido