Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Sindicatos se movilizarán para pedir la reversión de los recortes y más presupuesto en Educación

Rebajar las horas y ratios, y las sustituciones, prioridades de LAB, STEILAS y ELA

María Olazarán Iñaki Porto - Viernes, 10 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

De i a d. Ainhoa Fernández (ELA), Alberto Goikoa (LAB) y Amaia Zubieta (STEILAS), ayer en rueda de prensa.

De i a d. Ainhoa Fernández (ELA), Alberto Goikoa (LAB) y Amaia Zubieta (STEILAS), ayer en rueda de prensa.

Galería Noticia

pamplona - Recortes reversión, presupuestos en Educación. Este es el lema elegido por los sindicatos LAB, STEILAS y ELA para poner en marcha las próximas semanas una primera fase de movilizaciones con el objetivo de garantizar el futuro de la escuela pública en Navarra. Estos sindicatos exigen al Gobierno foral que se comprometa a revertir los recortes acometidos por UPN durante su última etapa al frente del Ejecutivo e incremente los presupuestos en Educación. Sus prioridades son rebajar las ratios (número de escolares por aula), reducir las sesiones u horas lectivas (docencia directa) tanto en Infantil y Primaria como en Secundaria, y la gestión desde el primer día de las sustituciones por bajas.

La primera movilización tendrá lugar el jueves 23 de noviembre, con concentraciones en los centros escolares. Una semana después, el día 30, está prevista otra jornada de movilización junto a la comunidad educativa, y por último, el 12 de diciembre, habrá una cadena humana desde el departamento de Educación hasta el Palacio de Navarra.

compromiso y acción Ante las próximas reuniones previstas para negociar un pacto educativo, estos tres sindicatos aseguraron que hay dos asuntos cuyo cumplimiento son “irrenunciables”. En primer lugar establecer las líneas estratégicas “para lograr un acuerdo digno y de futuro con el Gobierno de Navarra en el ámbito de la Educación” y lograr que “de una vez por todas se implante la lista única”.

Estos sindicatos realizaron un balance “negativo” de la gestión realizada hasta el momento por el departamento de Educación, ya que “aún no se ha tomado ninguna decisión estratégica que suponga un cambio de orientación respecto a las políticas llevadas a cabo por anteriores ejecutivos y no ha cumplido ni siquiera los compromisos ni las agendas establecidas con los sindicatos”.

“Estamos dispuestos a que los cambios se hagan de forma gradual pero con una agenda acordada”

Amaia Zubieta

STEILAS

En su opinión, el cambio a un periodo de compromiso y acción es necesario y uno de los ámbitos en los que se debe reflejar es en los presupuestos. “Es importante que se vuelvan a establecer las prioridades presupuestarias y se incluyan mayores partidas para resolver las necesidades urgentes que existen en la red pública”, explicaron los representantes de LAB (Alberto Goikoa), STEILAS (Amaia Zubieta) y ELA (Ainhoa Fernández).

El punto de partida debe iniciarse con tres elementos prioritarios: la reducción de ratios y horas lectivas del profesorado, y la gestión de las bajas. “Somos conscientes de que no es fácil borrar de un plumazo la herencia de UPN pero es apremiante que Geroa Bai pase de las palabras a los hechos sobre todo cuando hemos dejado claro que estamos dispuestos a que los cambios se realicen de forma gradual pero con una agenda acordada”, afirmaron. Y es que, tal y como aseveraron, “es urgente volver a la situación anterior ya que a la imposición de los recortes, ya que han supuesto un notable empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores y ha afectado a la comunidad educativa en su globalidad. Si no lo remediamos no podremos construir una educación pública de calidad que afronte los retos de futuro que tiene ante sí”.

tres prioridades

Reducción de ratios. El Gobierno redujo las ratios en Infantil y Primaria y las fijó en 25 alumnos por clase. Estos sindicatos exigen que se haga en Secundaria.

Rebaja de horas lectivas. En las últimas legislaturas de UPN se incrementaron las horas de docencia directa de 17-18 a 20 horas en Secundaria, y de 23 a 25 sesiones lectivas en Infantil y Primaria.

Sustituciones. Los sindicatos exigen que se gestionen desde el primer día las sustituciones por bajas.

Herramientas de Contenido