Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Solana ve “poco responsable” no sacar las plazas de maestros y aboga por aumentarlas

Una plataforma de docentes de Infantil y Primaria pide no convocar la OPE en 2018

María Olazarán/Agencias Javier Bergasa - Viernes, 10 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

María Solana conversa con Carlos Gimeno (PSN), en el pleno de ayer.

María Solana conversa con Carlos Gimeno (PSN), en el pleno de ayer.

Galería Noticia

María Solana conversa con Carlos Gimeno (PSN), en el pleno de ayer.

pamplona- La consejera de Educación, María Solana, afirmó ayer que sería “poco responsable” dejar pasar una OPE de Infantil y Primaria de 73 plazas, convocada en 2015 y aprobadas por el Ministerio y reconocidas como tasa de reposición, y abogó por hacer “un llamamiento más ambicioso y con más número de plazas”. En declaraciones a los medios, Solana explicó que el departamento ha propuesto convocar, además de una OPE de Secundaria y FP, “las 73 plazas de Infantil y Primaria generalistas que vienen de una OPE de 2015”. “Las ofertas públicas de empleo tienen vigencia de 3 años y esas plazas si no se convoca la oposición en 2018 se perderían”, explicó Solana y afirmó que a Educación le parece importante no dejar pasar esas plazas.

La OPE de Infantil y Primaria genera división de opiniones entre los sindicatos de la mesa sectorial. “Algunos valoran que la situación sería la de efecto llamada dado que en otras CCAA no se va a convocar OPE de Primaria para el próximo año y otro sindicato dice que no son suficientes esas 73 plazas y que habría que aumentar el número de oferta”, indicó la consejera, quien precisó que “esta segunda opción es la que estamos trabajando”. “Vamos a ver qué posibilidad habría en esa OPE de estabilización extraordinaria de sumar plazas para hacerse un llamamiento de Infantil y Primaria más ambicioso y con más número de plazas. Esa sería la mejor de las opciones, me consta que hay mucha gente que está trabajando en prepararse la oposición y es verdad que hace muchos años que no se ha convocado ninguna de este tipo”.

maestros rechazan la opePor otra parte, cientos de docentes de Infantil y Primaria, de castellano y euskera, generalistas y especialistas, la mayoría interinos, se han unido en una plataforma para mostrar su “disconformidad y rotundo rechazo” ante la propuesta de OPE planteada por Educación. “Esta OPE de 73 plazas coincide con la de Secundaria y FP, no ofrece plazas de especialidades y además la mayoría de CCAA no van a convocar una oposición. Esto provocaría una desestabilización de los centros y las listas de contratación”, afirmaron estos docentes, que reivindicaron una oferta pública de empleo “digna y masiva y que coincida con otras CCAA;justa y razonable que se ajuste a la realidad laboral de Navarra y que dé oportunidades a todos. Muchos llevamos años cubriendo vacantes en la Administración y creemos que esta propuesta no nos ofrece ninguna seguridad laboral”.

Tras dejar claro que “no pertenecen a ningún partido ni sindicato”, estos maestros pidieron ser escuchados por el departamento, “ya que llevamos años contribuyendo a sostener el sistema educativo, siendo un tercio de la plantilla”, y el apoyo de toda la comunidad educativa y de la sociedad”.

Últimas Noticias Multimedia