Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Solana ve “poco responsable” no sacar las plazas de maestros y aboga por aumentarlas

Una plataforma de docentes de Infantil y Primaria pide no convocar la OPE en 2018

María Olazarán/Agencias Javier Bergasa - Viernes, 10 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

María Solana conversa con Carlos Gimeno (PSN), en el pleno de ayer.

María Solana conversa con Carlos Gimeno (PSN), en el pleno de ayer.

Galería Noticia

pamplona - La consejera de Educación, María Solana, afirmó ayer que sería “poco responsable” dejar pasar una OPE de Infantil y Primaria de 73 plazas, convocada en 2015 y aprobadas por el Ministerio y reconocidas como tasa de reposición, y abogó por hacer “un llamamiento más ambicioso y con más número de plazas”. En declaraciones a los medios, Solana explicó que el departamento ha propuesto convocar, además de una OPE de Secundaria y FP, “las 73 plazas de Infantil y Primaria generalistas que vienen de una OPE de 2015”. “Las ofertas públicas de empleo tienen vigencia de 3 años y esas plazas si no se convoca la oposición en 2018 se perderían”, explicó Solana y afirmó que a Educación le parece importante no dejar pasar esas plazas.

La OPE de Infantil y Primaria genera división de opiniones entre los sindicatos de la mesa sectorial. “Algunos valoran que la situación sería la de efecto llamada dado que en otras CCAA no se va a convocar OPE de Primaria para el próximo año y otro sindicato dice que no son suficientes esas 73 plazas y que habría que aumentar el número de oferta”, indicó la consejera, quien precisó que “esta segunda opción es la que estamos trabajando”. “Vamos a ver qué posibilidad habría en esa OPE de estabilización extraordinaria de sumar plazas para hacerse un llamamiento de Infantil y Primaria más ambicioso y con más número de plazas. Esa sería la mejor de las opciones, me consta que hay mucha gente que está trabajando en prepararse la oposición y es verdad que hace muchos años que no se ha convocado ninguna de este tipo”.

maestros rechazan la ope Por otra parte, cientos de docentes de Infantil y Primaria, de castellano y euskera, generalistas y especialistas, la mayoría interinos, se han unido en una plataforma para mostrar su “disconformidad y rotundo rechazo” ante la propuesta de OPE planteada por Educación. “Esta OPE de 73 plazas coincide con la de Secundaria y FP, no ofrece plazas de especialidades y además la mayoría de CCAA no van a convocar una oposición. Esto provocaría una desestabilización de los centros y las listas de contratación”, afirmaron estos docentes, que reivindicaron una oferta pública de empleo “digna y masiva y que coincida con otras CCAA; justa y razonable que se ajuste a la realidad laboral de Navarra y que dé oportunidades a todos. Muchos llevamos años cubriendo vacantes en la Administración y creemos que esta propuesta no nos ofrece ninguna seguridad laboral”.

Tras dejar claro que “no pertenecen a ningún partido ni sindicato”, estos maestros pidieron ser escuchados por el departamento, “ya que llevamos años contribuyendo a sostener el sistema educativo, siendo un tercio de la plantilla”, y el apoyo de toda la comunidad educativa y de la sociedad”.

Herramientas de Contenido